EL FORO ERMUA DICE QUE EL ETARRA BILBAO GOIKOETXEA CUESTIONA QUE ETA QUIERA DEJAR LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua dijo hoy que las amenazas lanzadas esta mañana en la Audiencia Nacional por el etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea ponen en cuestión que ETA quiera dejar las armas como consecuencia de la declaración de alto el fuego de marzo.
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que, a su juicio, lo más importante del incidente protagonizado por Bilbao Goikoetxea es que "ha reivindicado sin ningún tipo de eufemismo el terrorismo, la lucha armada".
Según Buesa, "esto pone de manifiesto con una claridad meridiana que la idea que ha manejado el Gobierno de que los presos de ETA respaldaban plenamente el proceso de negociación es una idea falsa".
El presidente del Foro valoraba así el hecho de que el etarra Bilbao Goikoetxea, que era juzgado por amenazar a Baltasar Garzón en marzo de 2003, amenazara violentamente con "pegar siete tiros" y "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal ante el que comparecía.
En este sentido, Buesa añadió que este incidente "viene a señalar que dentro de ETA no hay el monolitismo que se presuponía", al tiempo que añadió que espera que el etarra sea procesado por estas amenazas.
Por otra parte, el presidente del Foro estimó "absolutamente inadecuado" que el presidente del Gobierno haya anunciado el inicio de contactos con la banda etarra en las próximas semanas, ya que no ha desaparecido la actividad terrorista.
A este respecto, destacó que "dar este paso sitúa una vez más al Gobierno en una posición de inferioridad frente a ETA" y supone en sí mismo una "cesión", puesto que "la violencia ha continuado".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
B