EL FORO ERMUA DICE QUE ETA "HA SUSPENDIDO EL EXAMEN" DEL ALTO EL FUEGO CON EL ATAQUE DE BARAÑAIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua opinó hoy que el incendio en la ferretería del portavoz de UPN en Barañaín (Navarra) supone que la banda terrorista ETA "ha suspendido el examen" en lo que se refiere al alto el fuego anunciado el pasado 22 de marzo.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que este incendio, que al parecer fue provocado, constituye un "hecho bastante grave" e indica que la organización terrorista "no ha terminado con el empleo de la violencia para lograr sus fines".
"Los de ETA han suspendido el examen y que vuelvan en septiembre", aseguró Buesa, quien argumentó que este ataque en Navarra supone que sería precipitado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acuda al Congreso no más tarde de junio, como se ha especulado, para certificar que la banda etarra ha decidido abandonar las armas.
A su juicio, el incendio de este comercio en Navarra debería llevar al presidente a esperar por lo menos hasta septiembre, con el fin de comprobar si desaparece del todo la violencia durante el verano, ya que durante este período suelen aumentar los ataques de "kale borroka" o terrorismo callejero.
Asimismo, el represente del Foro destacó que el ataque al negocio del concejal de Barañaín, sumado a otros datos como las cartas recibidas por empresarios navarros, ponen de manifiesto que "no estamos ante el fin del terrorismo".
En su opinión, se está demostrando que "la intención de ETA es la que anunciaba en su comunicado, que es cesar en la actividad terrorista temporalmente para ver si logra imponer sus objetivos políticos mediante un proceso de negociación, pero no abandonar la violencia".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2006
B