EL FORO ERMUA CREE QUE OTEGI PIDE FRENAR A LA ERTZAINTZA PARA QUE ETA TENGA "MANOS LIBRES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua afirmó hoy que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quiere dejar las "manos libres" a ETA al pedir al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que "cesen con urgencia" las actuaciones de la Ertzaintza contra la formación ilegalizada y su entorno.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que el "objetivo fundamental" de la banda terrorista en este momento "es legalizar Batasuna y tener las manos libres para reorganizarse".
"Por tanto, dado que la Ertzaintza puede ser un obstáculo para esa reorganización, no me sorprende que haya pedido semejante cosa", aseguró Buesa, quien añadió que, a su entender, Ibarretxe ya hizo esto durante la tregua de 1998.
Argumentó que, cuando la organización criminal anunció el cese de actuaciones hace ocho años, el entonces y actual consejero de Interior, Javier Balza, procedió a "desmontar" las unidades de la Policía vasca que se dedicaban a la represión del terrorismo.
"El resultado fue", indicó, "la absoluta impunidad de ETA para reorganizarse, para rehacer sus labores de vigilancia y preparar atentados, cosa que efectivamente ocurrió a partir del año 2000". A este respecto, el presidente del Foro apuntó que uno de estos atentados tras la tregua de 1998 supuso el asesinato de su hermano, el dirigente socialista Fernando Buesa.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
B