ETA

FORO ERMUA CREE QUE LA INQUIETUD DEL GOBIERNO POR EL PROCESO DE PAZ ES "UNA ESCENIFICACIÓN" DE SU ACUERDO CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, se mostró hoy convencido de que la supuesta preocupación del Ejecutivo por el estancamiento del proceso de paz "no es más que la escenificación del tira y afloja que está teniendo lugar entre el Gobierno y ETA".

Buesa declaró a Servimedia que la banda terrorista y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desarrollan conversaciones desde hace "bastante tiempo", tal y como "nos han contado los portavoces oficiosos del Gobierno", por lo que esta supuesta inquietud es sólo "una escenificación".

En su opinión, este escenario "no responde a un fenómeno real", puesto que en los últimos meses se ha podido comprobar que "la condescendencia del Gobierno respecto a ETA ha sido creciente", por lo que la advertencia del Ejecutivo sobre el estancamiento del proceso "no es especialmente relevante".

Sobre la próxima visita del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a Andalucía para entrevistarse con víctimas del terrorismo, Buesa dijo que es un gesto "hipócrita" que no se compadece con la actuación del PNV y del Gobierno vasco.

"El lehendakari y el Gobierno vasco", dijo, "están empeñados en una política de gestos" dirigida a "tratar de convencernos de que todos somos culpables de lo que ha ocurrido en el País Vascodurante los últimos 40 años".

A su juicio, pretende repartir la culpa sobre la actual situación a partes iguales entre las víctimas y los causantes de las mismas, lo que para el Foro Ermua "es profundamente incorrecto y perverso".

Foro Ermua considera que el PNV y el Gobierno vasco "han coadyuvado a la actividad terrorista" y el lehendakari Ibarretxe es responsable de ello, por lo que le exigen que asuma su responsabilidad personal en la persistencia del terrorismo y vaya más alla de hacer "gestos hipócritas".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
G