EL FORO ERMUA CREE QUE GOBIERNO Y ETA ESCENIFICAN UN "PARIPÉ" ANTES DE SEGUIR CON LAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua considera que Gobierno y ETA no van a dar por roto el proceso derivado del alto el fuego, sino que están escenificando un "paripé" debido a las dificultades que hay para tomar una serie de decisiones.
Mikel Buesa, presidente del Foro, dijo a Servimedia que "tanto desde el punto de vista del Gobierno como de ETA hay un interés compartido en dar continuidad a todo este asunto", con independencia de las dificultades que existen en estos momentos.
A su juicio, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que medir sus pasos porque no puede hacerlo en un clima de violencia", mientras que la banda etarra "sigue teniendo interés en mantener este proceso, porque la recompensa es poderse presentar a las elecciones".
Por este motivo, Buesa opinó que Ejecutivo y banda terrorista "están en una especie de paripé para ver cómo salvan esta situación", pero sin querer realmente acabar con los contactos.
En su opinión, "aunque el PSOE quiere dar la impresión de que ha dado un giro en su planteamiento, me parece que en lo esencial el planteamiento sigue siendo el mismo: sigue queriendo poder establecer algún tipo de negociación con respecto a ETA".
A su vez, según el presidente del Foro, la organización terrorista mantiene la violencia callejera, aunque con actos de menor entidad que en el pasado, como los siete ataques registrados este fin de semana en distintos puntos del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
B