ETA

EL FORO ERMUA CREE "ANTIDEMOCRÁTICO" QUE EL GOBIERNO RECONOZCA A ETA COMO "ACTOR POLÍTICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua dijo hoy que si se confirma que el Gobierno está negociando con ETA para que declare una tregua en los próximos meses, se estará llevando a cabo un proceso "radicalmente contrario a la esencia del sistema democrático", ya que supone reconocer a la banda criminal como "actor político".

El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que esto es "muy grave", puesto que en una democracia "los actores políticos que recurren el ejercicio de la violencia, del terrorismo, deberían ser excluidos" de cualquier interlocución.

Buesa valoraba así las informaciones periodísticas que apuntan que la organización terrorista y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estarían ultimando una tregua de la banda etarra para los próximos meses, algo que se produciría tras contactos mantenidos por intermediarios.

A este respecto, el representante del Foro añadió que a la gravedad de llevar a cabo contactos de este tipo se suma el hecho de que puede cometerse el "error gravísimo" de facilitar la recomposición de la "capacidad política y económica" de la organización criminal y su entorno político.

Aseguró que esto podría suceder si la ilegalizada Batasuna consigue hacer realidad su demanda de presentarse a las elecciones municipales de 2007, lo cual, según Buesa, facilitará interlocución política y financiación al conglomerado que rodea a la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
B