RSC

FORO ERMUA ADVIERTE DE QUE EL SUPREMO SERÁ "LA MEJOR DEFENSA DE BATASUNA Y DE IBARRETXE" SI LIMITA LA ACUSACIÓN POPULAR

- En aplicación de la doctrina del "caso cesiones de crédito"

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua ha advertido de que el Tribunal Supremo se convertirá en "la mejor defensa de Batasuna y de Ibarretxe" si aplica en los casos relacionados con el terrorismo la doctrina que ha sentado esta semana en el caso de las cesiones de crédito del Santander, que afectaba al presidente del banco, Emilio Botín.

La asociación hace esta advertencia tras la decisión del Supremo de archivar el "caso cesiones de crédito" por entender, como ya había hecho antes la Audiencia Nacional, que en los procedimientos abreviados, que se siguen cuando los delitos están penados con menos de nueve años de prisión, "no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular".

El Foro Ermua asegura que esta doctrina podría suponer "un inaudito retroceso" en el sometimiento del poder político al Estado de derecho, ya que impediría que se juzgase a alguien con la petición exclusiva de la acusación popular, es decir, cuando la Fiscalía no comparta la acusación.

En su opinión, así se abre la puerta a que el Gobierno pueda "suspender la aplicación de las leyes en los tribunales" y "declarar una tregua de facto en la persecución en vía penal a la organización terrorista Batasuna".

"Tampoco serían los jueces", añade, "los que determinarían si ha resultado delictiva la conducta de Arnaldo Otegi o cualesquiera otros miembros de Batasuna, o de Juan José Ibarretxe, Patxi López o Rodolfo Ares", por reunirse con dirigentes de la ilegal Batasuna durante el frustrado proceso de paz en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
CAA