PAIS VASCO

EL FORO ERMUA ACUSA A PATXI LOPEZ DE "FALTA DE DEFERENCIA" CON LAS VICTIMAS POR REUNIRSE CON EL PCTV

- Afirma que el PCTV "coquetea" con López para "subir su precio" ante Ibarretxe

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que la reunión, "que nunca debió celebrarse", entre el líder socialista en el País Vasco, Patxi López, y los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es "una falta de deferencia con la memoria de las víctimas, especialmente, con las del PSOE".

"La memoria de las víctimas debe ser un límite moral para la actuación política y, en este caso, ese límite nos diría que no se puede negociar ni con éstos ni con otros" representantes del terrorismo, aseveró el vicepresidente del Foro Ermua.

Buesa añadió, en declaraciones a Servimedia, que la "normalidad que pretende Patxi López" al reunirse con el PCTV en su ronda de contactos en busca de la 'Lehendakaritza, "no es tal porque, para empezar, el País Vasco no es un sitio normal, sino un lugar donde los terroristas de ETA han sentado a sus representantes en el Parlamento".

El vicepresidente del Foro Ermua consideró que el PSOE debería "haberse acogido a los precedentes" que reflejan que el Grupo Socialista "nunca ha mantenido una reunión de estas características con Batasuna" por lo que "no debe hacerlo ahora con sus sucesores".

En cuanto a las relaciones entre el PCTV y el Partido Nacionalista Vasco, Buesa lamentó que el "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, va a tener que "pagar un alto precio, y lo hará, para ser 'lehendakari'". A su juicio, lo que está haciendo el PCTV al reunirse con Patxi López "no es más que coquetear con otro partido para subir su caché".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
I