EL FORO ERMUA ACUSA A IBARRETXE DE "SUPLIR" A ETA AL DAR DINERO A LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua acusó hoy al Gobierno de Juan José Ibarretxe de "suplir" la labor de financiación del entorno de ETA al haber aprobado nuevas ayudas para los familiares de los presos vascos que se encuentran fuera de su comunidad y que pertenecen, en su mayoría, a la organización terrorista.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que, a su juicio, no es cierto que el Ejecutivo vasco haya subsanado con este nuevo decreto de subvenciones los reparos que llevaron a la Justicia vasca a anular unas ayudas similares en abril de 2005.
Según Buesa, el hecho de que el Gabinete de Ibarretxe presente ahora esta financiación como "programa de asistencia social" no altera el fondo de la cuestión "ni modifica para nada la naturaleza de las cosas".
En este sentido, destacó que, a su entender, la "finalidad fundamental" de estas ayudas es financiar a las familias de los presos de ETA, una vez que la Justicia ha ilegalizado a organizaciones que se venían ocupando del entorno de los reclusos de la organización criminal.
El presidente del Foro añadió que la aprobación de este nuevo decreto de ayudas supone que "el Gobierno vasco persiste en esta actitud de suplir a ETA en la financiación de algunas de las actividades de esta organización terrorista".
Por este motivo, Buesa emplazó al Ministerio del Interior a aplicar la normativa aprobada en 2003 para combatir la financiación del terrorismo, ya que en este caso es "evidente" la relación con ETA de las familiares de los miembros de la banda criminal.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
B