FORNES PROPONE A LOS MEDICOS LA CREACION DE SU PROPIA ASEGURADORA, EN COLABORACION CON EL ESTADO

- Advierte sobre los riesgos que entraña la implantación del jurado en los juicios por supuestas negligencias médicas.

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial, José Fornes, propuso hoy en Madrid la creación de una mutua aseguradora que defienda los intereses de todos los médicos y expresó su preocupación por los riesgos que, a u juicio, puede acarrear la implantación del jurado popular en los juicios sobre supuestas negligencias de los profesionales de la medicina.

Fornes señaló durante su participación las jornadas sobre "La responsabilidad de médicos y centros hospitalarios frente a los usuarios de la sanidad pública y privada", organizadas por la Fundación de Ciencias de la Salud, que esta mutualidad recibiría fondos procedentes de los propios médicos y del Estado.

El presidente de la Organización Médica Colegial crticó la postura que mantiene la Administración central en este ámbito y reiteró que "el Estado no puede desentenderse del pago de seguros".

A su juicio, la implantación de este tipo de seguros no debe convertirse en mecanismos de protección de los médicos, sino de la sociedad.

TEMORES DE LOS PROFESIONALES

Según el máximo responsable de la profesión médica, a los facultativos se les niega a menudo la presunción de inocencia, lo que puede crear ciertos temores entre este colectivo.

Para JoséFornes, la implantación del jurado popular en los juicios sobre supuestas negligencias médicas puede acrecentar este problema, por considerar que la responsabilidad civil o subsidiaria del profesional no puede quedar delimitada por alguien que no tenga "la misma capacitación que un juez".

En su opinión, estos temores pueden provocar que los médicos rechacen las especialidades más conflictivas, sean reaccios al uso de nuevas tecnologías y adopten precauciones supuestamente innecesarias que irían en detimento de la agilidad deseada en el sistema sanitario.

Además, señaló que el pago de indemnizaciones debe recaer con carácter general sobre los centros asistenciales y hospitalarios, y no sobre el profesional.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
GJA