FORNES ES PARTIDARIO DE QUE LA SANIDAD PUBLICA CONCIERTE SERVICIOS CON LAS CLINICAS PRIVADAS

ALMERIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), José Fornés, aseguró hoy en Almería que es partidario de que el Sistema Nacional de Salud establezca conciertos con la clínicas privadas para aprovechar todos los recursos de sanitarios que existen en el país.

"España no es rica y no puede ignorar parte de los recursos que existen en el país, por lo que estamos de cuerdo con el establecimiento de conciertos con las clínicas privadas, ya que se acabarían con gran parte de las listas de espera", dijo.

Fornés recordó que en 1992 la OMC pidió un pacto social sanitario, "ya que la sanidad no debe estar sometida a los vaivenes políticos".

A su juicio, en materia sanitaria existen tres asignaturas pendientes en la próxima legislatura: la ley de especialidades, la ordenación del ejercicio profesional y la futura normativa de los colegios.

En relación con la ly de especialidades, José Fornés explicó que, a partir de 1995 no se podrá ejercer como médico si no se tiene realizada la especialidad, por lo que pide una planificación desde la Administración.

"Tenemos que conocer las necesidades de los médicos y, en segundo lugar, creemos que debe hacerse un seguimeinto de los profesionales desde que entran en la facultad hasta que salen y garantizar que todo licenciado tenga derecho a la especialidad".

El presidente del colegio de médicos señaló que los ciuddanos están contentos con las asistencia que reciben de los facultativos que ejercen en el sistema público, aunque no estén satisfechos por la gestión pública.

A pesar de ello, Fornés recordó que en el último año aumentaron las denuncias contra los médicos por lo que los profesionales están apostando por la llamada medicina defensiva, "es más costosa y va en perjuicio de la agilidad en los diagnósticos".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
E