FORMENTERA SECUNDO MASIVAMENTE UNA HUELGA GENERAL CONTRA LAINSTALACION DE UN "CAMPING"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Formentera quedó hoy paralizada por una huelga general contra la instalación de un "camping" que ha encontrado la cerrada oposición de todas las fuerzas vivas de la isla.
Casi dos mil personas discurrieron en manifestación desde el puerto de Les Sabines hasta el Ayuntamiento de Formentera, en la ciudad de San Francisco Javier.
Francis Ferrer, portavoz de la Coordinadora de Entidades Cívicas que convocó el paro general, señaló que "la prticipación ciudadana ha sido superior al 98 por ciento y cerraron todos los negocios de la isla".
Formentera, que cuenta con una población próxima a los cinco mil habitantes, se opone a la construcción de un "camping" en la zona de Can Marí, iniciada ya hace unos días, por entender que "afectaría al desarrollo económico y turístico de la isla", según Ferrer.
El Consell Insular de Ibiza y Formentera, máximo órgano político de las dos islas Pitiusas apoyó a huelga general. Su presidente, Antonio mri Calbet, declaró a Servimedia que espera que la promotora del "camping" llegue a un acuerdo "para negociar una indemnización, que podría ser de 50 millones de pesetas, para retirar el proyecto".
La huelga general, primera en la historia de esta pequeña isla, se desarrolló con absoluta normalidad y en un ambiente de fiesta. Todas las patronales empresariales, partidos políticos y entidades sociales y culturales se sumaron a ella.
El Ayuntamiento de Formentera, que concedió la licencia de obras frzado por una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la promotora, permaneció hoy lleno de pancartas y banderas con leyendas contrarias al "camping".
De la puerta del consistorio colgaba un cartel donde se leía "servicios mínimos", como en el resto de instituciones oficiales, mientras que panaderías, comercios, restaurantes e incluso la única gasolinera de toda la isla cerró sus puertas.
Las entidades de ahorro y los bancos se sumaron también a la huelg, salvo el Banco de Ibiza, de Abe Matutes, que abrió una oficina a primera hora de la mañana, aunque tuvo que cerrarla inmediatamente después de que varios clientes acudieran para cancelar sus cuentas.
Al menos un centenar de ciudadanos de Ibiza se desplazaron este mediodía desde esta isla de Formentera para asistir a la manifestaación y expresar su solidaridad con los vecinos de la Pitiusa menor.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
C