Formada por CCOO, UGT, SATSE y asociaciones de vecinos ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y organizaciones sociales constituirán próximanente una plataforma que luchará para evitar la puesta en marcha de las recomendaciones de la "comisión Abil".
Entre las medidas que podrían adoptar, no descartan la convocatoria de una huelga general en todo el territorio nacional, según anunció hoy en Madrid Pedro Díaz Chavero, secretario general del sector de Sanidad de UGT.
L plataforma estaría compuesta por las federaciones de sanidad de CCOO y UGT, el sindicato mayoritario de la enfermería SATSE, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Para Diaz Chavero, la separación que propugna la Comisión de Análisis Evaluación del Sistema Nacional de Salud entre la financiación y la provisión de los servicios sanitarios, "dejaría en manos del sector privado una actividad vital para la que, ni tienen experienia, ni vocación de servicio".
La introducción de un tique moderador, a través del cual el ciudadano tendría que abonar una parte de su proceso atendido, es para el responsable de UGT "una medida discriminatoria, que introduciría una ruptura con la equidad que debe presidir el Sistema Nacional de Salud".
En cuanto al control del gasto farmacéutico propugnado por el grupo de expertos, Pedro Diaz indicó que el informe carga sobre el usuario el coste de la mala gestión farmacéurica y deja sin controla proveedores y médicos.
PACTOS OCULTOS
El sindicato sospecha que el Gobierno ha realizado algún pacto con la industria farmacéutica para no introducir listas negativas de medicamentos -productos que no costearía la Seguidad Social- a cambio de un apoyo en los organismos en los que está representada.
Para UGT, el actual marco jurídico del personal sanitaria no lleva a la ineficacia, como señala el informe, y asegura que con las recomendaciones de la comisión el Gobierno pretende precarizar y cotrolar este colectivo.
Según estima UGT, la "comisión Abril" nació a propuesta del grupo parlamentario del CDS "sesgada" y predeterminada, "para llegar a planteamientos más liberales para iniciar una determinada reforma de la sanidad pública".
Algunas de las recomendaciones del grupo de expertos que esta central sindical sí podría discutir en una mesa de negociación, serían "la autonomía de gestión de las áreas sanitarias, la introducción de políticas de promoción para la salud y la introducción e incentivos para los profesionales".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
EBJ