YAKOVLEV

LOS FORENSES TURCOS ASEGURAN QUE EL GENERAL NAVARRO SE BEBIÓ UNA BOTELLA DE VODKA CUANDO HIZO LAS IDENTIFICACIONES

- Afirman que Giménez-Ugarte viajó a Turquía para intentar que los turcos asumieran la responsabilidad de los errores

MADRID
SERVIMEDIA

Los forenses turcos Ömer Müslümanoglu y Bürlent Sam, dos de los médicos que participaron en la identificación de cadáveres del Yak-42, aseguraron hoy que el jefe de la delegación española enviada a Turquía y principal acusado, el general Vicente Navarro, se bebió una botella de vodka cuando realizaba sobre el terreno las tareas de filiación.

Müslümanoglu y Sam declararon hoy como testigos en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando por el error en las identificaciones de 30 de las 62 víctimas españolas del Yak-42, el avión que se estrelló en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 en la que fue la mayor tragedia de las fuerzas armadas españolas en tiempos de paz.

Si bien ya aseguraron durante su comparecencia ante el tribunal que, durante su estancia en Turquía, el general Navarro "olía a alcohol", a su salida de los juzgados, y ya sin el corsé de las declaraciones judiciales, afirmaron ante los medios de comunicación que vieron al militar beberse una botella entera de vodka.

En concreto, Sam, que fue el jefe del equipo de forenses que las autoridades turcas enviaron a la zona del siniestro, señaló que durante los trabajos de identificación vio como el general Navarro, en una "habitación pequeña" que había en las instalaciones que hicieron las veces de morgue, se bebía trago a trago una botella entera de vodka.

Ambos forenses indicaron a la salida de los juzgados que durante las tareas de identificaciones se sintieron "insultados y ofendidos" por el general Navarro, pero defendieron la labor desarrollada por los otros dos acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, de los que dijeron que "trabajaron muy bien".

Por último, los testigos señalaron que la visita un año después del accidente del "número tres" del ex ministro de Defensa Federico Trillo, Javier Jiménez Ugarte, al Instituto Toxicológico de Estambul tenía como objetivo que los forenses turcos asumieran la responsabilidad en los errores en la identificación de los cadáveres.

Sam señaló que su jefe directo en el Instituto Toxicológico, el médico Karamettin Kurt, le dijo que la intención de Jiménez Ugarte, con el que se reunió, era que los forenses turcos asumieran la responsabilidad en el error de las identificaciones, algo a lo que Kurt "se negó rotundamente".

El fiscal encargado del juicio, Fernando Burgos, pide cinco años de prisión para el general Navarro y cuatro años y medio para el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, al acusarles de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Los tres militares están acusados de este delito por haber faltado a la verdad cuando atribuyeron una filiación que no era la suya a 30 de las 62 víctimas del Yak-42.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J