LOS FORENSES ASTURIANOS TARDAN HASTA VEINTE DIAS EN RECONOCER A UNA VICTIMA DE VIOLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los forenses asturianos encargados de realizar los reconocimientos médicos a las víctimas de violación, en algunas ocasiones, efectúan el examen veinte días después de haberse cometido la agresión, según manifestó la delegada en Gijón de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (AAMV), en el curso de ls Jornadas sobre agresiones sexuales, inauguradas hoy en Madrid.
El decano de los forenses de los Juzgados Centrales de la Plaza de Castilla de Madrid, José Antonio G. Andrade, explicó que en muchos casos las pruebas periciales desaparecen al cabo de unas horas, o en el momento en que la víctima se lava o se cambia de ropa.
Dado que en esta clase de delitos la mujer es la portadora de la prueba, los análisis ginecológicas urgentes son imprescindibles para basar una posible denuncia".
Según l presidenta de la AAMV, Tina Alarcón, el caso de Asturias se repite en otras provincias españolas, "lo cual representa un grave obstáculo para el esclarecimiento de muchos delitos".
Otro inconveniente que dificulta las actuaciones en los casos de abusos sexuales es la falta de infraestructura y especialización tanto policial como jurídica.
UNA FUNCIONARIA PARA TODO MADRID
En Madrid existe la brigada tercera de la Policía en la comisaría de la Puerta del Sol, especializada en este tipo de delito, aunque según el jefe de este servicio, José Martínez, sólo hay una funcionaria en cada turno para atender a todos los casos de violación que se produzcan en esta capital.
La falta de conocimiento de los procedimientos periciales que deben seguirse en el supuesto de agresión sexual por parte del personal, tanto policial como médico, es el principal inconveniente en la lucha contra estos delitos.
En cuanto a los aspectos legales, Tina Alarcón explicó a Servimedia que los casos de incesto suelen sr los más difíciles de resolver, "porque la víctima, que ha sido sometida a abusos por parte de su padre, no cree que éstos sean denunciables".
VIOLADAS DESDE LOS 5 AÑOS
"A la asociación llegan a menudo casos de jóvenes que han sido violadas por sus padres desde que tenían cinco años y denuncian la situación cuando tienen dieciocho y son conscientes, y entonces la recuperación psicológica es muy difícil".
"La ley actual sobre delitos sexuales es buena, pero debe ser flexible y esto se presta a iferentes interpretaciones que pueden llegar a ser contradictorias en función de la valoración de cada juez", comentó Tina Alarcón.
La abogada Amparo Buxó, perteneciente a AAMV, aseguró que, "si bien la investigación del procedimiento judicial debe ser muy exhaustivas porque tiene que quedar bien demostrado que, efectivamente, ha habido delito, lo que intentamos es que sean lo menos traumáticas posible para la víctima".
EQUIPO DE 15 PERSONAS
La AAMV, constituida en 1986, desarrolla una labor deatención y asesoría a las víctimas de agresiones sexuales, para lo cual cuentan con un equipo fijo de quince personas. Entre ellas, hay abogadas, psicólogas y sociólogas, que trabajan de forma altruista.
"Las mujeres que trabajamos en la asociación", explicó la presidenta de AAMV, "somos profesionales, procedentes del feminismo activo y de partidos políticos".
El nacimiento de la asociación estuvo motivado en la falta de denuncias, por miedo o por desconocimiento, la ausencia de una atención convniente en las comisarías y la existencia de un código penal arcaico que contemplaba sólo la figura como delitos contra la honestidad.
La asociación cuenta únicamente con una subvención de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid de seis millones de pesetas al año, y las ayudas, para proyectos puntuales, del Ministerio de Asuntos Sociales y del Instituto de la Mujer.
La consejera de Integración Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Elena Vázquez, que presidió el act de inauguración de estas jornadas, animó a los participantes a profundizar en su trabajo de denuncia e investigación.
Además, Vázquez dijo que la sociedad se tiene que implicar en los problemas y que la clave del éxito de esta clase de iniciativas, como en tantos otros casos, radica en el grado de compromiso y de sensibilizacion que adopten todos los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1991