FORD Y LOS SINDICATOS ACERCAN POSICIONES PARA TRABAJAR LOS SABADOS Y SEGUIRAN NEGOCIANDO LA PROXIMA SEMANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de Ford de Almussafes (Valencia) han acercado hoy mucho sus posiciones, y seguirán negociando la próxima semana con el fin de alcanzar un acuerdo para trabajar nueve sábados de los meses de julio, septiembre y octubre, como propone Ford, que había amenazado condesviar parte de esta producción extra a la factoría de Saarlouis (Alemania).

La empresa emplazó a los sindicatos a negociar antes de hoy, viernes, trabajar esos sábados para fabricar 7.020 coches (el 60% Focus y el 40% KA) y atender al exceso de demanda, amparándose en el convenio, que dice que la producción en tiempo extra se hará de forma voluntaria por los trabajadores y preferiblemente los sábados. El comité de empresa dijo que no lo apoyaría y pedía que se contratara a trabajadores temporales paa esa producción extra.

En la reunión de la comisión consultiva de hoy, en la que están UGT y CCOO, las posiciones no están tan separadas, pero tampoco se ha formalizado un acuerdo. Aunque la compañía informó inicialmente que habían alcanzado un acuerdo, un portavoz de la empresa matizó después que "se ha avanzado mucho esta mañana y se ha demostrado que la voluntad de ambas partes es que se quede en Valencia esa producción adicional que demanda el mercado".

"Hay voluntad de trabajar los sábados;no se ha llegado todavía a un acuerdo como tal, un acuerdo formal, pero hay voluntad y se seguirá negociando la próxima semana", indicó a Servimedia, al tiempo que explicó que los sindicatos ya no se oponen frontalmente a apoyar el trabajo de esos sábados.

A cambio del apoyo del comité de empresa a trabajar esos nueve sábados, la empresa ha ofrecido a los sindicatos profundizar en los temas de empleo del convenio y hablar a partir de septiembre sobre la posibilidad de crear empleo y establecer el tercr turno si las condiciones del mercado y la demanda lo permiten.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ford, Juan Luis Naranjo, indicó a esta agencia que, aunque en la reunión de hoy se ha abierto una vía para llegar a un entendimiento, "no hay ningún acuerdo explícito ni implícito en estos momentos". A su juicio, lo más positivo de la reunión de hoy es que la empresa ha retirado su ultimatum.

"La empresa ha hablado en buenos términos en lugar de ir a la amenaza de llevarse la prodcción; y hemos analizado las necesidades de ambas partes", dijo Naranjo, quien añadió que en los próximos semana seguirán hablando con la empresa para buscar puntos de encuentro.

Naranjo explicó que UGT y CCOO se reunirán el próximo lunes con los demás sindicatos para trasladarles lo ocurrido en la reunión de hoy y fijar una postura para el próximo encuentro con la empresa. Reiteró que el comité de empresa quiere un acuerdo positivo para ambas partes, para los trabajadores, no sólo los que ya hay, sin los que se puedan contratar, y para la compañía.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
NLV