FORD. LA HUELGA DE HOY HA PARALIZADO TOTALMENTE LA PRODUCCION DE COCHES EN ALMUSSAFES

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga convocada para hoy por el comité de empresa de Ford España ha paralizado totalmente la línea de producción de la planta de Almussafes (Valencia), que ha dejado de fabricar en todo el día un total de 1.600 coches, según datos facilitados hoy a Serviedia por la empresa y los sindicatos.

El paro de 24 horas de hoy, que se suma al de cuatro horas realizado el pasado día 18 y a las movilizaciones de los meses anteriores, ha sido convocado por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. La dirección de Ford y el comité de empresa retomaron las negociaciones del convenio el pasado día 10, después de cuatro meses sin reunirse, pero el encuentro no sirvió para aproximar posiciones.

El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, señló que la huelga de hoy ha sido un éxito y se ha paralizado toda la factoría, ya que ha sido secundada por todos los trabajadores, salvo unos 300 que estaban asignados a los servicios mínimos. Añadió que alrededor de 4.000-4.500 trabajadores participaron esta mañana en la concentración por el centro de Valencia.

Por su parte, José Pérez, portavoz de la compañía automovilística indicó que la línea de producción se ha parado totalmente, pero apuntó que alrededor del 35% de los empleados que no han acudio hoy a trabajar habían pedido un día de vacaciones para hoy y la empresa se lo había concedido.

Pérez, que informó que hoy se han dejado de producir 1.600 coches en la fábrica de Almussafes, indicó que la empresa "está abierta a reunirse" con los representantes de los trabajadores para retomar las negociaciones del convenio colectivo.

A este respecto, Pino señaló que, tras el éxito de las movilizaciones de hoy, "esperamos que esto tome otro rumbo. Esperamos que durante el día de mañana la empres haga algún tipo de manifestación y nos llame a negociar", afirmó.

El responsable de UGT en Ford explicó que el comité de empresa tiene previsto reunirse para hacer una evaluación de la situación y de las movilizaciones llevadas a cabo. A su juicio, la delicada situación del sector en general, con la presentación de expedientes de regulación de empleo, lleva a "ir pensando en otras cosas, más que en movilizaciones".

En concreto, apuntó que es necesario "negociar; buscar todas las alternativas posbles para sentarnos en una mesa y negociar". Los principales escollos de la negociación del convenio radican en la propuesta del comité de empresa de incorporar un plan de promoción profesional, la reducción de la jornada laboral a 36,5 horas semanales.

En cuanto al expediente de regulación de empleo propuesto por Ford para reducir la jornada durante siete días hasta finales de año en Almussafes, el comité de empresa emitirá un informe en contra, seguramente la próxima semana, con lo que, una vez termnado el período de consultas, deberá ser la autoridad laboral la que finalmente decida ante la falta de acuerdo.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
NLV