FORD ANUNCIA QUE NO RENOVARA LOS CONTRATOS EVENTUALES, POR LA CAIDA DE VENTAS DEL "KA"

VALENCIA
SERVIMEDIA

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha comuicado esta mañana a los sindicatos que la empresa no renovará los contratos de los trabajadores eventuales que venzan hasta finales de año, como consecuencia de la caída de ventas del modelo KA, medida que afectará a 330 empleados.

Esta comunicación se produjo en una reunión entre la dirección de la empresa y la Comisión Consultiva, que integran representantes de UGT y CCOO, según informó hoy a Servimedia un responsable sindical que participó en el encuentro. La reunión se celebró a petición de la dircción de la compañía.

La dirección de la empresa ha explicado a los sindicatos que las ventas del KA, que se fabrica en Almussafes, han descendido, lo que obliga a la factoría a reducir la producción y a no renovar los contratos eventuales que vayan venciendo hasta finales de año si no se reactiva la demanda.

Según los datos de la empresa, 99 trabajadores eventuales finalizan su contrato el 30 de octubre, 30 a finales de noviembre y 201 el 23 de diciembre. La empresa informó a los sindicatos que a producción de la planta de Almussafes, que actualmente es de 1.560 coches diarios, bajará a 1.460 vehículos al día en los próximos días.

Actualmente se fabrican en la factoría de Ford valenciana los modelos KA y Focus. De los 1.560 coches que se producen diariamente en la actualidad, unos 1.100 corresponden al modelo KA. Según informó la dirección de la empresa a los sindicatos, la producción del KA bajará a 1.000 unidades diarias por la caída de las ventas.

Las fuentes sindicales consultadas aeguraron que en la reunión de hoy no han hablado nada del convenio colectivo y del ultimátum lanzado ayer por el vicepresidente mundial de operaciones de Ford, David Thursfield, quien desde Estados Unidos y a través de una videoconferencia amenazó con desmantelar la planta valenciana si no acaba el conflicto del convenio colectivo.

Sin embargo, los sindicatos creen que el anuncio de que no se renovarán los contratos a los trabajadores eventuales "es otra herramienta más de presión que utiliza la emprea". El citado portavoz sindical insistió en que el hecho de que hayan bajado las ventas "no es un problema de los sindicatos o del convenio".

REUNION DEL COMITE DE EMPRESA

Por otra parte, el comité de empresa de Ford se reunirá el próximo lunes, día 26, a petición de CGT, para valorar la última propuesta de convenio colectivo de la dirección de la compañía y decidir la postura que llevarán a la próxima reunión con la empresa, para la que no hay fecha.

Tanto CCOO como CGT consideran que la propusta de la empresa es insuficiente y creen que debe mejorarse en las negociaciones. Esa será la postura que llevarán a la reunión del lunes, según informaron a esta agencia responsables de ambos sindicatos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
NLV