LA FORCEM DESTINARA MAS DE 70.000 MILLONES EN EL 2000 A AYUDAS A LA FORMACION CONTINUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para la Formación Continua (Forcem) destnará más de 70.000 millones de pesetas en ayudas a planes de formación durante el año 2000, en los que participarán alrededor de un millón y medio de trabajadores, según datos facilitados hoy por esta Fundación.
La convocatoria de la Forcem para el 2000 completa el cuadro de destinatarios de las ayudas para la formación continúa con la inclusión del grupo descrito en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, que engloba al personal de alta dirección, servicio del hogar familiar, penados, artista en espectáculos públicos, deportistas profesionales y trabajadores minusválidos, entre otros), y de aquellos trabajadores que durante el período formativo pasen a trabajar a otra empresa del mismo sector.
De esta manera, según Forcem, se configura un modelo universalizado de formación en el panorama laboral español, pudiendo participar en las acciones formativas los trabajadores asalariados, los autónomos, los trabajadores a tiempo parcial (fijos discontinuos) en sus períodos de no ocupación, y los aogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión.
Otra de las novedades de la convocatoria de ayudas a la formación de la Forcem "Planes 2000" es que simplifica en gran medida trámites y requerimientos, lo que permitirá, a juicio de esta Fundación, una gestión más ágil en beneficio del conjunto de los solicitantes.
Para ello, Forcem pone a disposición de los interesados una aplicación informática que facilita la cumplimentación y presentación de los impresos de solicitud, permitiendo s tratamiento informatizado y agilizando el procedimiento de tramitación.
Las iniciativas de formación que pueden obtener ayudas de la Forcem son los planes de formación de empresa, los planes de formación agrupados y los planes de formación intersectoriales. La Forcem tiene en cuenta unos criterios de prioridad para la concesión de ayudas ante la creciente solicitud de ayudas que hay y los limitados recursos disponibles.
En concreto, tienen carácter preferente los planes de formación para mujeres mayores de 45 años o trabajadores no cualificados, en función de su proporción en la plantilla, así como los planes dirigidos a la mejora de la gestión, sobre todo de las pymes, y los destinados a empresas con menos de 25 empleados. También se valora como un elemento positivo el esfuerzo inversor de las empresas en materia de formación.
Durante este año, la Forcem ha destinado un total de 69.878 millones de pesetas a financiar los 4.304 planes de formación aprobados en la convocatoria de 1999. En ests planes habrán recibido formación cuando finalice el año 1.400.000 trabajadores de las más de 270.000 empresas participantes.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1999
NLV