FONT VELLA DEBERÁ DIFERENCIAR EL AGUA DEL MANANTIAL DE GIRONA DEL DE SIGÜENZA A PARTIR DE JULIO
- Tras una denuncia de Facua por publicidad engañosa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Font Vella tiene menos de un mes para diferenciar el agua mineral de su manantial de Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona, del agua del manantial de Sigüenza (Guadalajara) o, en caso contrario, deberá retirar del mercado el agua mineral de este último manantial, según informó hoy la Federación de Consumidores en Acción (Facua).
Hace un año, Facua denunció a Font Vella, del Grupo Danone, por vender en determinadas zonas de España un agua mineral natural con idéntica denominación pero procedente del manantial de Sigüenza y no del manantial que da nombre a la marca.
En su denuncia, la federación argumentaba que la empresa inducía a error a los consumidores sobre el origen y características del producto, incurriendo en publicidad engañosa.
Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) ha aclarado que "con el objeto de evitar que la marca o signo distintivo añadido entre en competición con el nombre del manantial o captación, o el lugar de explotación, los caracteres con que aparezca la citada marca deben ser menos pronunciados (color e intensidad del mismo)".
La AESA advierte que "en el caso de que el texto de la marca o signo distintivo sea un nombre geográfico (manantial, localidad, aldea), dicho nombre no puede ser distinto al del origen del agua".
OTRO NOMBRE
En consecuencia, la marca Font Vella sólo podrá utilizarse para comerciar agua mineral del manantial del mismo nombre. La empresa puede seguir vendiendo el agua mineral procedente del manantial Sigüenza, pero sin el nombre comercial Font Vella.
Aunque las marcas tenían que ajustarse a las exigencias de la AESA a partir del 1 de enero de 2005, pueden mantener en el mercado hasta el próximo 1 de julio las aguas comercializadas antes de enero.
"Facua no cuestiona en absoluto la calidad del agua de Font Vella procedente de Sigüenza, pero advierte que tiene un 133% más de bicarbonatos, un 116% más de sulfatos, un 45% más de cloruros, un 148% más de calcio, un 264% más de magnesio y un 61% menos de sodio que el agua procedente del manantial Font Vella, ubicado en Sant Hilari Sacalm", precisa la federación.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2005
L