FONDOS RESERVADOS. MALESTAR EN LA OPOSICION POR EL RETRASO E LA COMPARECENCIA DE BELLOCH ANTE LA COMISION DE SECRETOS

MADRID
SERVIMEDIA

Dirigentes del Partido Popular e Izquierda Unida han mostrado su malestar con el presidente del Congreso, Félix Pons, por no haber convocado todavía la Comisión de Secretos Oficiales para que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, informe sobre el uso de fondos reservados, tal y como exigieron todos los grupos en un escrito conjunto que presentaron a mediados de febrero pasado.

Responsables prlamentarios del PP, Izquierda Unida y PNV aseguraron hoy a Servimedia que ignoran las razones por las que aún no ha sido convocada la comisión y señalaron que Félix Pons no les ha dado ninguna explicación al respecto.

El 16 de febrero pasado, a instancias de la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, todos los grupos entregaron un escrito en el Registro del Congreso en el que pedían que Belloch compareciese ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el uso de fondos eservados "en relación con viajes, desplazamientos y otros conceptos análogos".

En la petición también se solicitaba que Belloch explique a la comisión las medidas que ha adoptado su departamento "para evitar la revelación de secretos oficiales y de documentación referente a gastos reservados".

Esta iniciativa parlamentaria de todos los grupos se produjo después de que los medios de comunicación informaran acerca de un viaje de placer que habría realizado hace varios años a Santo Domingo el juez altasar y su familia, pagado con fondos reservados del Ministerio de Interior.

Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, ha negado que su propuesta persiga abordar ningún caso concreto y ha dicho que sólo busca conocer los "criterios generales" del Ministerio de Justicia e Interior sobre el uso de fondos reservados para viajes.

Esta comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales, formada por los portavoces de todos los grupos excepto el Mixto, sería la primera de Juan Alberto Belloch desde que acceió al Ministerio de Justicia e Interior.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1995
JRN