FONDOS RESERVADOS. EL JOYERO DECLARA QUE CORCUERA LE DIJO QUE COMPRABA LAS JOYAS PARA COMPENSAR A SUS SUBORDINADOS

-Asegura que el ex ministro le rechazó una pluma de regalo valoada en 100.000 pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

José Miguel Vargas García Matamoros, dueño de la joyería madrileña "Vargas", manifestó hoy ante el tribunal del "caso fondos reservados" que el ex ministro de Interior José Luis Corcuera compró personalmente joyas en tres ocasiones, por un valor total de unos siete millones de pesetas, "para las esposas de sus subordinados, porque", según me dijo él personalmente, "eran ellas las que le padecían como ministro".

En su declaración como imputado, elpasado 2 de octubre, Corcuera dijo que compró joyas para las mujeres de los subordinados a los que había dejado sin vacaciones. En total, gastó siete millones de pesetas de dinero procedente de los fondos reservados.

Preguntado hoy por el ministerio fiscal, Vargas dijo que en una ocasión, por haber elegido su joyería para hacer estas compras, insistió en regalar al ministro una pluma de más de 100.000 pesetas, pero "no me lo aceptó".

Según explicó Vargas ante el tribunal, cuando Corcuera le llamaa, siempre en Navidad, él acudía al Ministerio de Interior con varios muestrarios, entre los que el ex ministro seleccionaba los regalos.

Asimismo, Vargas dijo que Corcuera se preocupaba porque cada joya costase "menos de 100.000 pesetas". "Y no creo que se pasara ningún año", añadió.

"Yo nunca supe", continuó Vargas, "si los ministerios pagaban con IVA, pero ante la duda, lo cobré con IVA para no meterme en nigún lío". "Y fíjese usted dónde estoy", concluyó.

EL BANQUERO DE SANCRISTOBAL

Po otra parte, José Isidro Parra Molina, que fue director de la oficina de Indubank en Jerez entre 1985 y 1986, tiempo en el que el ex director de Seguridad Julián Sancristóbal realizó hizo un ingreso de 70 millones de pesetas, manifestó que no le preguntó de dónde procedía el dinero.

"Los clientes son gente de confianza, y si, además de ser amigo, era secretario de Estado, no le iba a preguntar por la procedencia de los fondos", dijo.

Preguntado por el abogado del ex ministro José Barrionuevo acera de si las operaciones de Sancristóbal en 1986 podrían con su agencia bancaria podrían ascender a 154 millones de pesetas, Parra aseguró que "no me extraña esa cifra".

A su vez, la ex mujer de Sancristóbal, Yolanda Mellado López, que también declaró ante el tribunal, aseguró que ese dinero es propiedad de los caseros de una vivienda en la que el matrimonio Sancristóbal vivió en Ermua, localidad de la que el ex responsable policial fue alcalde.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
J