FONDOS RESERVADOS. IU LAMENTA QUE LAS "RESPONSABILIDADES PENALES SE PAREN EN LA PUERTA DE LOS MINISTERIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que "las responsabilidades penales se paren en la puerta de los ministerios", como ha puesto de manifiesto la absolución de los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera tras el juicio por el "caso de los fondos reservados".
En declaracione a Servimedia, Llamazares resaltó que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que condena a siete años de prisión al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y absuelve a los ex ministros, produce una sensación "agridulce".
"Por un lado, demuestra que lo que respecta a los fondos reservados ya no es un espacio de impunidad absoluta en el que se permite toda la opacidad y las más claras irregularidades", explicó, "pero la parte amarga es la imagen que nos deja de que la responsailidad sólo es de los subordinados".
A su juicio, "produce cierta alarma social que los ministros no sólo carezcan de responsabilidad política, porque no se la exige el presidente del Gobierno, sino que las responsabilidades penales sean también para ellos prácticamente inexistentes".
Llamazares recalcó que, aunque "acata" la sentencia, se desprende de ella una sensación de "impunidad del Gobierno que no es buena en democracia".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
E