FONDOS RESERVADOS. IU LAMENTA QUE GRANADOS NO HAYA ACTUADO DE OFICIO Y CREE QUE CUALQUIER RESULTADO YA ES UN TRIUNFO DEL PP
- La coalición desistió de instar al fiscal para evitar que la investigación "perdiera fuerza" por su politización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida reveló hoy que se ha abstenido todos estos meses de pedir a la Fiscalía General del Estado que investigara el supuesto pago de sobresueldos con cargo a los fondos reservados en espera de qu el fiscal Carlos Granados actuara de oficio y evitara así la "politización" del caso.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Diego López Garrido, afirmó que ahora sólo queda "lamentar" que Granados no haya tomado la iniciativa y advertir que cualquier iniciativa que tome ya es un triunfo del PP.
Según López Garrido, hay una "sospecha muy fundada" de que se han pagado esos sobre sueldos y no vale que la Fiscalía se escude en que es "coplicado" investigar porque la utilización de los fondos es materia secreta.
El fiscal puede preguntar a los interventores de Hacienda cuál ha sido el uso, argumenta IU, porque con eso no se está concretando el destino de los fondos, no se está revelando el nombre de los confidentes, sino, si hay alguna partida desviada para pagar sobresueldos. "Eso se supone que lo tiene que saber el interventor. Además, se puede investigar el patrimonio de las personas bajo sospecha", explica López Garrido.
"Yo dmito la complicación", añade el portavoz de IU, "lo que no admito es que no se haya tenido la iniciativa. Porque, aunque sea complicado ¿Cuál hubiera sido el final de la película? Oiga, es complicadísimo, (al Parlamento) cambien ustedes la ley. Lo que está claro es que si tu no tomas la iniciativa, no llegas a ninguna conclusión".
Una vez que el PP ha tomado la `bandera' de la investigación, IU afirma que también barajaron esa posibilidad. "Lo que no queríamos era que ese tema de los fondos reservado pudiera perder fuerza cuando se `politizase'" en términos de reivindicación partidaria.
"Si el fiscal general hubiera investigado per sé, hubiera llevado a unas conclusiones no utilizables políticamente. Ahora, se convierte en una iniciativa del PP y si ha habido un uso inadecuado de los fondos, es un triunfo del PP. Eso es lo malo", advirtió.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1994
G