FONDOS RESERVADOS. INTERIOR NO GASTARA LOS 815 MILLONES ASIGNADOS PARA 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Interior no agotará la partida de los fondos reservados que tiene destinada para este año, cifrada en los Presupuestos Generales del Estado en 815 millones de pesetas, los mismos que en 1994, segú confirmaron a Servimedia fuentes de ese departamento.
A diferencia de años anteriores, en que fue necesario habilitar créditos extraordinarios para sufragar los gastos reservados que excedían lo presupuestado, el "control exahustivo" sobre esas partidas que mantiene Margarita Robles desde su llegada a Interior ha originado un descenso notable de los gastos.
"Con toda seguridad", afirmó una fuente del departamento, "este año no se agotarán las cantidades destinadas a fondos reservados" que en térinos globales (fondos destinados a Justicia, Interior, Exteriores y Defensa) descendieron un 20% respecto a los Presupuestos de 1994.
Aunque las fuentes consultadas no precisaron la cantidad exacta que finalmente se gastará con cargo a los fondos reservados, si estimaron que superará los 700 millones de pesetas.
El Ministerio de Interior dispuso de 19.626 millones de pesetas en fondos reservados entre 1983 y 1994. Más de la mitad de esta cantidad correspondió a ampliaciones de crédito, ya que en os Presupuestos aprobados por las Cortes sólo figuraban un total 9.611 millones de pesetas en la partida de gastos reservados de Interior durante dichos años.
El mayor incremento de la dotación se produjo en 1992 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla en que se gastaron 2.327 millones de pesetas cuando estaban presupuestados 827 millones.
La tendencia a la baja en los gastos con cargo a los fondos reservados ya se apreció el pasado año en que el pago con esa artida alcanzó los 794 millones, 21 millones menos de lo presupuestado.
Este control estrecho del gasto está motivando el retraimiento de los funcionarios de policía que tratan de restringir al máximo el pago a confidentes "para evitarse problemas a la hora de justificar ese dinero", según confirmaron fuentes policiales.
La fiscalización de estos fondos por parte del Congreso depende de la ley Reguladora de Fondos Reservados, que permite a la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja tenerconocimiento del destino de esas cantidades y al Tribunal de Cuentas ejercer funciones fiscalizadoras.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
SGR