FONDOS RESERVADOS. GONZALEZ PIDE A LOS MINISTROS QUE INVESTIGUEN EL USO DE LOS FONDOS RESERVADOS
- El Gobierno estudia fórmulas para modificar el control de estas partidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido a los titulares de los ministerios que disponen de fondos reservados que recaben "toda la información necesaria" para garantizar el buen uso de estas partidas, según anunció hoy el ministro de a Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Igualmente, Rubalcaba anunció que el Ejecutivo está estudiando las fórmulas de control parlamentario de fondos reservados que existen en otros países democráticos, con vistas a una posible reforma de la legislación española al respecto.
"El presidente del Gobierno ha requerido a los ministros titulares de los departamentos que tienen asignados fondos reservados para que recaben toda la información necsaria para garantizar que los fondos reservados se destinan a los objetivos que nuestra legislación establece para los mismos", dijo el ministro.
Pérez Rubalcaba continuó: "Evidentemente, no les tengo que recordar a ustedes que se trata de una información en todo caso reservada, tal y como establecen nuestras leyes, en concreto la Ley General Presupuestaria, las leyes sucesivas de presupuestos y la Ley de Secretos Oficiales del Estado".
Además, el ministro de la Presidencia indicó que "el Gobiern va a estudiar las fórmulas de control parlamentario que existen en países de democracias consolidadas de nuestro entorno en relación con la gestión de estos fondos reservados".
"A juicio del Gobierno, dichas fórmulas deben ser compatibles con las dos características que estos fondos reservados tienen: la primera, el carácter de secreto que nuestras leyes establecen (...), y la segunda, lógicamente, la eficacia en la utilización de estos fondos reservados, para alcanzar los objetivos que el Parlamentodestina a ellos, que como ustedes saben son esencialmente la defensa de la seguridad del Estado, la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el terrorismo".
"Estudiaremos por tanto los mecanismos de control parlamentario que existen en otros países democráticos en relación con los fondos reservados, para su eventual incorporación a nuestra legislación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
CAA