FONDOS RESERVADOS. EL EX GOBERNADOR CIVIL DE VIZCAYA DECLARO ANTE LA JUEZA CORONADO SOBRE EL USO DE FONDOS RESERVADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex gobernador civil de Vizcaya Iaki López declaró hoy por espacio de tres cuartos de hora, en calidad de testigo, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, que investiga el supuesto uso irregular de los fondos reservados de Interior.

Aunque estaba citado como testigo, López acudió a los juzgados madrileños con su abogado, Francisco Virseda, que no quiso hacer declaraciones a la prensa alegando que las diligencias son secretas.

Esta es la primera vez que un ex gobernador civil del PaísVasco declara en el juzgado sobre el uso de los fondos reservados y su comparecencia tenía la finalidad de determinar, entre otros extremos, si había cobrado sobresueldos con cargo a esa partida.

El pasado mes de julio, López, que fue gobernador civil de Vizcaya desde febrero de 1984 hasta septiembre de 1988, fue acusado ante el juez Baltasar Garzón por el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal de haber cobrado sobresueldos con cargo a los fondos reservados.

Según Sancistóbal, López, al igual que otros gobernadores civiles, recibiá anualmente siete millones de pesetas como sobresueldos. Este dato fue confirmado por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán al juez Garzón, al asegurar que también recibió esa cantidad cuando fue delegado de Gobierno en Navarra.

Al parecer, la declaración de López también está relacionada con algunos talones localizados por la jueza Coronado con cargo a los fondos reservados.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
S