FONDOS RESERVADOS. BARRIONUEVO, CORCUERA Y VERA NIEGAN QUE SE APROPIARAN FONDOS RESERVADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete ex altos cargos socialistas de Interior acusados en el "caso de los fondo reservados" negaron hoy, al comienzo del juicio oral en la Audiencia Provincial de Madrid, haberse apropiado de dinero público.
Los ex altos cargos juzgados son los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal, el ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López Rodríguez y el ex mando único de la lucha antiterrorita Francisco Alvarez.
Sólo Sancristóbal matizó ante el juez su declaración de inocencia, al contestar, a la pregunta de si asume los cargos que se le imputan, que "sólo está de acuerdo parcialmente" y que explicará esta posición a lo largo del juicio.
Tras escuchar las acusaciones de la fiscalía, Barrionuevo señaló que las tesis del ministerio público "no reflejan la realidad", Corcuera afirmó que "en absoluto" estaba de acuerdo con las imputaciones que pesan sobre él, y Vera las calificó de "abslutamente falsas", al igual que Rodríguez Colorado.
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón decidió rebajar la petición de pena que solicita para Corcuera, Sancristóbal, López y Alvarez.
En el caso del ex ministro de Interior, la rebaja es de 10 años y siete meses de prisión y 23 años y un mes de inhabilitación absoluta, a 6 años y un mes de prisión y 15 años de inhabilitación.
El fiscal argumenta que los dos delitos de los que se acusaba a Corcuera constituyen uno solo de malversación contnuada. Le considera responsable de haber consentido la sustracción de caudales públicos.
En el caso de Sancristóbal, López y Alvarez, la Fiscalía aplica la atenuante por reparación de los daños causados, al devolver parte o el totalidad del dinero que obtuvieron indebidamente del erario público: 66, 15 y 7 millones respectivamente.
Para Sancristóbal, se rebajó la petición de pena de 10 años y 7 meses de cárcel y 20 de inhabilitación a 3 años de prisión y 4 de inhabilitación. En el caso de Alvarez de 4 años a 10 meses de prisión. Por último, el fiscal pide para López Rodríguez 11 meses de cárcel, en lugar de los 4 años que solicitaba. El Ministerio Fiscal mantiene las mismas penas para el resto de acusados.
Una vez leidos los escritos de acusación, y aún en las cuestiones previas, el abogado de Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, pidió el sobreseimiento de la causa al considerar que los acusados ya fueron juzgados en los casos "Lasa-Zabala" y "Marey".
Cobo del Rosal argumentó, además, quepara investigar judicialmente los fondos reservados de un ministerio es necesaria la autorización de Consejo de Ministros o de las Cortes Generales.
Una vez cerrada la sesión, José Luis Corcuera manifestó a los medios de comunicación que él ya reconoció que hizo regalos en Navidad.
Corcuera criticó al ministro de Defensa, Federico Trillo, quien destacó, durante la época socialista, en las críticas al ex titular de Interior por las supuestas malversaciones de fondos reservados.
"El día que éldeclare, vendré yo con el reloj que el regaló a todos los diputados", dijo el ex titular de Interior en referencia a Trillo, que está citado como testigo en este juicio. "Yo he sido ministro en una época que alguien se ha encargado de ensuciar hasta límites insospechados" concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
J