FONDOS RESERVADOS. LA ASOCIACION DE FISCALES RECLAMA UNA FORMULA LEGAL QUE LES PROTEJA DE LOS ACUSADOS IRRESPETUOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), José Antonio Mrtín Caro, manifestó hoy que el presidente del tribunal del caso de los fondos reservados ha permitido que los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera rebasen los límites de su derecho de defensa para caer en un menosprecio abusivo hacia el fiscal del caso.
Martín Caro dijo a Servimedia que, por esa razón, y dejando claro que no pretende interferir en un juicio en marcha, le parece "muy bien" la nota de protesta que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha hecho llegar al presidentedel Consejo General del Poder Judicial ante la inhibición del presidente del tribunal.
El portavoz de la AF señaló que, como ya no existe la antigua figura del desacato, si el fiscal no encuentra el amparo del presidente del tribunal, se ve incapacitado para denunciar a quienes le faltan al respeto porque eso le invalidaría para la causa.
Según Martín Caro, ésta es una estratagema explotada reiteradamente por personas como Jesús Gil, que se aprovecha de ello para "vituperar e insultar a fiscales e la Fiscalía Anticorrupción" con total impunidad.
"Lo que parece mentira es que no se termine nadie de dar cuenta de que eso es algo que habría que atajar de alguna forma", señaló Martín Caro, quien propuso, no la recuperación de la figura del desacato, con todas las connotaciones autoritarias que arrastra, pero sí arbitrar alguna fórmula para que algún órgano público, no el fiscal del caso, pueda denunciar a quienes atenten contra la dignidad del ministerio público.
"Desgraciadamente", añadió, éste es un problema que estamos viendo en la Fiscalía Anticorrupción todos los días. Son fiscales que se están empleando a fondo en cuestiones muy duras y se utilizan estas técnicas".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
M