FONDOS RESERVADOS. ANGUITA RESPONDE A AZNAR QUE "DESDE EL REY HASTA EL ULTIMO CIUDADANO, NADIE ESTA FUERA DE LA LEY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, respondió hoy al presidente del Gobierno que en un Estado de Derecho el único límite infranqueable es la ley, y que "desde el jee del Estado hasta el último ciudadano, nadie está encima o fuera de la ley y de la Constitución".
En declaraciones a Servimedia, Anguita señaló con rotundidad que "los límites infranqueables son sólo las leyes, y en un Estado de Derecho no hay nadie, nadie, inmune o impune a la ley. El límite infranqueable es la ley y ningún ciudadano español, ninguno, está exento de la aplicación de la ley. Eso es lo que un presidente del Gobierno debe decir por que si no induce a sospechas".
Según el líder de U, desde que los imputados en el "caso de los fondos reservados" intentaron relacionar a la Casa Real con el asunto, "están pasando cosas muy extrañas y hay una gran confusión".
Anguita explicó que los imputados "se han saltado un eslabón" en la cadena de responsabilidades, ya que "entre el ministro Barrionuevo y el jefe del Estado, del que ni me sumo a imputaciones ni me sumo a defensas, existe un eslabón que es el presidente del Gobierno".
En este sentido, añadió que "me da la impresión que aqu los imputados pretenden en cierta medida imputar para acogerse a los beneficios que pueda tener González".
CONFUSIONES
Además, manifestó que es "confuso, sin ninguna intención de imputar nada", que La Zarzuela reconozca que recibió dinero de los fondos reservados para seguridad.
"Es extraño porque el servicio de vigilancia, protección y seguridad de la Casa Real son cosas importantes -de las que hay que gastar todo el dinero que haya que gastar-, pero todo legal y transparente vía PresupuestosGenerales", declaró.
El coordinador general de IU aseguró no entender por qué el Rey necesitaba partidas especiales para su seguridad "no en una ocasión excepcional, puede que una vez, pero no más de una cuando esos gastos están definidos en los presupuestos. Sin imputar nada a nadie, son cosas muy extrañas".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1999
R