Finanzas
Los fondos de inversión registraron suscripciones netas positivas por encima de 1.535 millones en mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fondos de inversión experimentaron en mayo captaciones netas positivas superiores a los 1.535 millones de euros y ya encadenan 30 meses consecutivos con captaciones positivas, según se desprende de los datos difundidos este lunes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, los fondos de inversión contabilizaron 13.123 millones en suscripciones netas.
Los fondos de renta fija lideraron las captaciones netas del mes con casi 2.000 millones de euros, de las cuales 1.216 millones de euros correspondieron a largo plazo y aquellas con duración inferior a un año ascendieron hasta 760 millones. También los fondos rentabilidad objetivo (821 millones de euros) y los fondos monetarios(315 millones) registraron suscripciones netas positivas de elevada magnitud.
En sentido contrario, los fondos globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes (671 millones de euros), seguidos por los fondos mixtos internacionales (545 millones de euros en su conjunto).
Así, hasta mayo, los fondos de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo concentraron la mayoría de los nuevos flujos de entrada con casi 14.600 millones. Por el contrario, los fondos globales y renta fija mixta internacional lideraron los flujos de salida (2.399 millones de euros y 1.357 millones de euros, respectivamente).
En cuanto al patrimonio, en mayo, el volumen de activos de los fondos de inversión registró un incremento de 2.284 millones de euros (0,7%) permitiendo alcanzar un nuevo máximo histórico al situarse en 328.280 millones. De esta manera en el conjunto del año los fondos experimentan un incremento próximo a los 22.100 millones (7,2% más que a cierre de 2022).
El incremento del patrimonio se explica en un 67% por las nuevas adquisiciones realizadas por sus participes, y el 33% restante a las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros tanto de renta fija como de acciones.
Aquellas vocaciones de inversión con un perfil más conservador fueron las que obtuvieron crecimientos patrimoniales, continuando de este modo la tendencia registrada desde principios de año.
Respecto a la rentabilidad, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media del 0,31%, donde la mayoría de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, destacando los fondos de renta variable internacional Japón (5,47%), que ya acumulan más de un 13% de rentabilidad en el conjunto del año. En lo que va de ejercicio, el conjunto de los fondos acumula una rentabilidad positiva del 3,1%.
En cuando a la inversión colectiva, el patrimonio en estos productos creció en 27.661 millones en mayo respecto a diciembre de 2022 y el número de cuentas de partícipes creció un 1,3% en el año.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
MMR/gja