Inversión

Los fondos de inversión captaron cerca de 120 millones en noviembre y encadenan 37 meses de entradas netas positivas

MADRID
SERVIMEDIA

Los fondos de inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas en noviembre, cercanas a los 120 millones de euros. De esta manera, encadenan 37 meses consecutivos con suscripciones netas positivas, según los datos difundidos este viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Hasta noviembre, los fondos de inversión acumulan flujos netos positivos superiores a los 17.700 millones de euros (2.500 millones más que en el mismo mes de 2022).

Por tipología, los fondos de renta fija registraron unos flujos positivos superiores a los 1.700 millones, con especial incidencia en su componente a corto plazo, acumulando de esta manera más de 21.200 millones de flujos positivos en el conjunto del año.

También los fondos monetarios y rentabilidad objetivo experimentaron suscripciones netas de cierta magnitud (793 millones y 672 millones, respectivamente).

En el lado de los reembolsos, los fondos globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, cercanas a los 1.500 millones y acumulando un total de 8.100 millones en salidas netas durante el año.

También los fondos mixtos experimentaron la misma tendencia que meses previos experimentando reembolsos netos, con mayor incidencia en su componente de renta fija (561 millones) y centrados casi en exclusiva en su vertiente internacional. Adicionalmente, los fondos de renta variable internacional registraron flujos de salida por importe de 240 millones.

En cuanto al patrimonio en fondos de inversión, éste aumentó en 7.012 millones, situando el total próximo a los 339.000 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que a finales de 2022. En el conjunto del año, el volumen de los fondos de inversión registra un incremento superior a los 32.000 millones.

Inverco explicó que el aumento patrimonial se ha producido en su mayoría gracias a las rentabilidades positivas registradas en los mercados bursátiles, y apoyado en menor medida por los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes.

Respecto a la rentabilidad, los fondos experimentaron en el noveno mes del año una rentabilidad media positiva superior al 2%. Las revalorizaciones en las categorías con mayor exposición a renta variable alcanzaron casi el 9% en los fondos de renta variable nacional y fondos índice (8,2%).

En lo que va de año, los fondos de inversión aportan casi un 5% de rentabilidad a sus partícipes, con especial intensidad en el caso de los de renta variable nacional (18%) y los fondos índice (19,8%).

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
MMR/clc