FONDOS COHESION. EL MINISTRO DE HACIENDA ALEMAN PIDE "CONSENSO" PARA RESOLVER EL REPARTO DE LOS FONDOS DE COHESION DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda de Almenia, Oskar Lafontaine, dijo hoy en rueda de prensa en Madrid que su país no quiere un "conflicto" en el reparto de los fondos de cohesión europeos, sino un "consenso" de todos los estados miembros de la UE.
Lafontaine, que mantuvo hoy un desayuno de trabajo con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aclaró que Alemania nunca ha defendido que haya que cortar los fondos estructurales y de cohesión. "Esta nunca ha sido nuestra posición",sentenció.
"Lo que si pedimos a todos nuestros socios dentro de la Unión Europea es negociar sobre la futura configuración del sistema financiero a medio y largo plazo", explicó.
Preguntado sobre la posibilidad de que España vaya a recibir menos dinero procedente de los fondos de cohesión, Lafontaine dijo que, "por prudencia en el proceso negociador, nuestra fórmula generalizada es que si queremos encontrar un compromiso todo el mundo tiene que aportar algo".
En cuanto a la entrada de paísesdel Este a la UE, el ministro de Hacienda alemán indicó que se estudiará caso por caso para conocer cómo hay que ayudarles y que puedan formar parte de la UE, pero matizó que actualmente lo que hay que solucionar son los problemas de los países miembros.
Por otro lado, Lafontaine explicó que en el encuentro con los dirigentes del PSOE se trató cuál es la respuesta socialdemócrata al problema de la globalización, y dijo que en esta cuestión tanto el PSOE como el SPD mantienen posiciones idénticas.
"Tenemos que dar un marco de orden al mercado internacional de finanzas. Sobre todo, se trata de tener un cierto control sobre los flujos de capital a corto plazo", indicó.
También trataron sobre la situación de Europa. "Estamos absolutamente de acuerdo que nuestra tarea común es estabilizar el crecimiento y contribuir a crear un flujo positivo de empleo", dijo Lafontaine.
El también presidente del partido socialdemócrata alemán señaló que los problemas agrícolas ya no son sólo de Europa, sino delos países del Tercer Mundo, por lo que se requieren soluciones globales, europeas y de cada estado.
Por su parte, Almunia dijo que los problemas económicos no son sólo europeos, sino mundiales, por lo que hay que "adoptar medidas eficaces para impedir que los movimientos de circulación de capital a corto plazo desestabilicen las economías del mundo y nos arrastren a todos a una recesión".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1999
J