MADRID

LOS FONDOS DEL ARCHIVO HISTORICO DE LA FABRICA DE TABACOS DE SEVILLA PODRAN SER CONSULTADOS EN EL ARCHIVO DE INDIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los fondos del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla podrán ser consultados en el Archivo de Indias, según informó hoy el Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de la empresa tabaquera Altadis, Antonio Vázquez, firmaron hoy en la sede del Archivo de Indias la renovación del contrato de comodato de bienes culturales suscrito por ambas instituciones en 1999.

Esta extensión del acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la misma supone la renovación del préstamo gratuito que Altadis hace al Ministerio de Cultura de dos cuadros de Francisco de Goya y de la documentación del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, edificio que alberga a esta empresa.

Los cuadros de Goya son un retrato de Carlos IV y otro de su mujer, María Luisa de Parma, pintados por Goya para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y encargados por la Renta del Tabaco con aportaciones de los trabajadores de la misma.

En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura destacó el valor de la documentación, ya que mientras que "los centros fabriles de la época apenas conservan huella documental de su actividad", las fábricas de tabacos de Sevilla "almacenaron un gran número de legajos sobre la elaboración, el coste y otras características del tabaco que los españoles introdujeron en los hábitos sociales de Occidente".

Desde que se decretó el estanco del tabaco en el siglo XVII, se han generado unos 5.000 legajos y libros con rigurosa información sobre estas fábricas.

Esta documentación puede ser "fuente fundamental para el estudio de las mentalidades, la economía agraria, industrial y comercial de la época". Además, de estos documentos se puede extraer abundante información sobre historia social y las condiciones de trabajo y contratación, salarios por clases y tipos de trabajo o la importancia de la introducción de la mano de obra femenina (las famosas cigarreras) a comienzos del siglo XIX.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
C