EL FONDO DE RESERVA DE LASEGURIDAD SOCIAL CRECERA EN 60.000 MILLONES EN 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció hoy que el Gobierno dotará el fondo de reserva de la Seguridad Social con "un mínimo" de 60.000 millones de pesetas durante el año 2001.
Con este anuncio, el fondo tendrá al menos 160.000 millones de pesetas a finales del año que viene: 40.000 millones de dotación con cargo a 1999, 60.000 con cargo a 2000 y otros 60000 del próximo año.
Según recordó Aparicio, la bonanza económica se nota también en las cuentas de la Seguridad Social, que han abandonado el déficit de años anteriores para entrar en superávit.
Con este dinero sobrante, las previsiones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales son dotar el fondo de reserva e incrementar las cuantías de las pensiones más desfavorecidas, principalmente viudedad y orfandad.
"Haremos esfuerzos adicionales de mejora de las pensiones con menor cuantía", dijo paricio, en referencia a subir por encima del valor final del IPC las pensiones mínimas, como ya se ha venido anunciando.
Finalmente, aseguró que el futuro de la Seguridad Social pasa por mejorar la contributividad del sistema, es decir, mejores pensiones para quienes más esfuerzo hacen a la hora de cotizar, y combinar este punto de partida con la solidaridad, es decir, mejorar las rentas más bajas.
En este sentido, se plantea la posible reestructuración de la pensión de viudedad, que evitaría meorar las rentas de aquellas viudas con altos ingresos en la unidad familiar y, por el contrario, mejorar las pensiones de quienes tienen cargas familiares y pocos ingresos.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2000
C