EL FONDO DE INDEMNIZACION POR VERTIDO DE HIDROCARBUROS DEBATE LAS CUANTIAS DISPONIBLES PARA EL ACCIDENTE DEL PRESTIGE
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España participará mañana lunes en la trigésima sesión del Comité Ejecutivo del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), donde se tratarán cuestiones relacionadas con la gestión de la catástrofe del buque Prestige, de la que se van a cumplir tres años próximamente.
La delegación española en esta sesión estará encabezada por la directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco) del Ministerio de la Presidencia, Purificación Morandeira.
En concreto, el Comité Ejecutivo abordará el aumento del nivel de pagos de indemnización a los afectados por el siniestro del buque Prestige y el reparto de los fondos entre las víctimas.
Una de las decisiones adoptadas por el pasado Comité Ejecutivo, celebrado en mayo, fue que el director propusiera medidas novedosas para afrontar el reparto de fondos disponibles para indemnizar a víctimas del siniestro del Prestige.
Esta decisión fue motivada por la gran diferencia entre la valoración de los gastos a indemnizar (más de 1.000 millones de euros) y los fondos económicos disponibles para ello (171 millones de euros menos 22,7 millones depositados por la aseguradora del Prestige en el Juzgado de Corcubión).
Durante estos últimos meses, España, Francia y Portugal, como países afectados, han venido celebrando reuniones con el FIDAC para elaborar la propuesta que se negociará mañana lunes.
La aprobación de esta propuesta supondría la finalización de la gestión de las indemnizaciones por el siniestro del Prestige tan sólo tres años después del accidente, un hecho sin precedentes en la gestión de estos Fondos de Indemnización desde su puesta en marcha. Hay que recordar que las indemnizaciones del Mar Egeo fueron abonadas en su totalidad diez años después del vertido.
La propuesta del director del Fondo supone el reparto de los 148 millones de euros del fondo disponibles para este siniestro entre los estados afectados, de forma que el Estado español recibiría el 85% del fondo disponible; Francia dispondría del 13,5% y Portugal el 0,5%.
Hay que recordar que en España más del 90% de los afectados se acogieron al decreto del Gobierno de adelanto de indemnizaciones y ya han cobrado el 100% de los gastos ocasionados por el vertido.
GASTOS DE EXTRACCION DEL FUEL
Por otra parte, el Comité Ejecutivo decidirá si admite o no la reclamación de los gastos derivados de la extracción del fuel del Prestige dentro del Fondo de Indemnización. España ha presentado una factura por valor de 109 millones de euros, invertidos en el proyecto de neutralización del pecio, que fue desarrollado con éxito por el Ejecutivo actual en el verano de 2004.
En su reclamación, España defiende que esta operación constituyó una medida razonable y justificada con el objeto de prevenir y minimizar los daños producidos por contaminación del buque Prestige.
España ha presentado ante el Fondo un informe firmado por tres reputados expertos extranjeros que revela que el fuel que contenía el pecio habría mantenido durante décadas su potencial contaminante.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
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