EL FONDO DE GARANTIA SALARIAL LIQUIDARA EL BCC SIN PASAR POR LA JUNTA DE ACCIONISTAS, SEGUN LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) procederá a la liquidación del Bnk of Credit and Commerce (BCC) sin que se celebre la Junta General de Accionistas de la entidad, según informaron hoy a Servimedia fuentes del comité de empresa de este banco.
Las mismas fuentes explicaron que, en una entrevista telefónica que mantuvieron ayer con el administrador del BCC, Mateo Ruiz Oriol, éste les comunicó que el FGD está facultado para liquidar el banco sin necesidad de que lo apruebe la Junta General de Accionistas.
La Junta General de Accionistas, en la que estaba previsto probar la liquidación, no pudo celebrarse los pasados días 15 y 16, al no asistir el accionista mayoritario, el Gobierno de Abu Dhabi.
Según las fuentes del comité de empresa consultadas, el FGS ha pedido una prórroga a la autoridad judicial para entregar el convenio de acreedores, de acuerdo con el cual el juez determinará de qué manera se realizará la liquidación del banco.
Las mismas fuentes señalaron que están a la espera de mantener una reunión con el órgano gestor del banco para negociar cóo afectará la liquidación a los 246 empleados.
El comité se opone a la aplicación estricta del Estatuto de los Trabajadores, según la cual sólo les correspondería una indemnización de 20 días por año de servicio, y reclama la recolocación de todos los trabajadores en el sector financiero.
Los sindicatos de banca y el órgano gestor del BCC han sido llamados por la Dirección General de Trabajo a un acto de conciliación el próximo día 28, según las fuentes sindicales consultadas, por el conflicto coectivo interpuesto por las federaciones de Banca de UGT y CCOO contra el banco, al que acusan de haber incumplido un acuerdo firmado el 18 de julio del año pasado.
De acuerdo con el comité de empresa, en este acuerdo el órgano gestor se comprometió con los sindicatos a negociar fórmulas para mantener el empleo en el caso de que se disolviera el banco.
A juicio del comité de empresa, la inasistencia del representante del Gobierno de Abu Dhabi, que posee el 98 por ciento de las acciones del BCC, a a Junta General de Accionistas se debe a que "no se ponen de acuerdo con el FGS y están intentando torpedear el proceso de liquidación".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
NLV