FOMENTO SOSTIENE QUE LOS INCIDENTES EN SOL SON "MENORES Y AJENOS AL MINISTERIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL Ministerio de Fomento sostiene que los incidentes ocurridos en las obras de la futura estación de cercanías en la Puerta del Sol son "menores" y "ajenos a Fomento".
La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, manifestó esta tarde en rueda de prensa que el ministerio no pretende eludir su responsabilidad, pero que en los incidentes del pasado 29 de enero la responsabilidad fue de la empresa constructora y en los de ayer, la responsabilidad recae en el Canal de Isabel II.
"El canal exige, cuando hay una desviación de su servicio, tener la dirección y el control de la obra", afirmó Cruz.
Asimismo sostuvo que las obras de la estación de Sol y del conocido como "tunel de la risa" son "una obra mimada, muy querida de la que el ministerio de siente especialmente orgulloso".
En este sentido, el director general de ferrocarriles, Luis de Santiago, indicó que se trata de "una de las cavernas subterráneas mas grandes del mundo realizada en el corazón de Madrid. En ninguna ciudad europea se ha realizado una obra de tal magnitud".
Insistió en que existen 400 puntos de control en las obras, que aseguran una total seguridad en las mismas. "No hay ningún peligro".
De Santiago explicó que la obra está muy avanzada, ha entrado ya en su fase final y que "lo más difícil ya está hecho. Sólo faltan el revestimiento, las escaleras mecánicas, la ventilación y otros elementos externos".
Por ello, afirmó que antes del mes de agosto se pondrá en servicio la línea que unirá Atocha con Chamartín pasando por Nuevos Ministerios. La estación de Sol se retrasará hasta mediados de 2009 y la ocupación de la plaza se verá drásticamente reducida a partir del otoño de 2008.
Por su parte, el director de construcción de ferrocarriles de la empresa que realiza las obras, FCC, explicó que los incidentes ocurridos ayer, que paralizaron el servicio durante cuatro horas, son "nimios y comprensibles dada la magnitud de las obras".
Añadió que se debieron al desvío de una tubería y que el agua que contenía era menor que la que cabe en una cuba de las que riegan las calles.
Respecto a las reclamaciones interpuestas por vecinos de la zona por supuestos daños en los edificios, el Ministerio sostuvo que a lo largo de todas las obras sólo se hanpresentado 17 reclamaciones que afectan a 83 viviendas o locales. De las ya han sido reparadas 20 viviendas.
Finalmente, el Ministerio estimó que los problemas en las obras han sido "magnificados". "Son unos trabajos que no llevamos tantos años haciendo ya que la autorización del Ayuntamiento fue en abril de 2006".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
J