FOMENTO REITERA LA "INCONVENIENCIA" DE LA TASA FRANCESA Y ACUSA AL PAIS GALO DE ATENTAR CONTRA LA CONVERGENCIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento reitera la "inconveniencia" de la iniciativa del Gobierno francés de cobrar una tasa a los camiones que pasen por sus carreteras, ya que "atenta contra los principios de cohesión y convergencia entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y promueve las diferencias entre el centro y al periferia comunitaria"".

Así lo seguró hoy el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que criticó al ministro de Transportes galo, Gilles de Robien, por "anunciar medidas unilaterales cuando la Comisión aún no ha presentado formalmente una propuesta de metodología para la fijación de tarifas por el uso de las infraestructuras".

En este sentido, explicó que el objetivo comunitario establecido entre los ministros de Transportes de los países miembros para la totalidad de la UE es hacer competitivos todos los modos, para no castigar la eficiencia".

"Si se pone una tasa al transporte con carretera estamos penalizando su eficiencia, además de perjudicar a aquellos países que no están situados en el centro de la UE, cuya mercancía debe viajar por esta vía. Si existen problemas para financiar las infraestructuras hay que dar entrada al sector privado", añádió el representante de Fomento..

Finalmente, Menéndez aseguró que el ministro de Fomento español, Francisco Alvarez-Casos, "va a mantener conversaciones bilaterales directas" con su homólogo francés, al mismo tiempo que ha comunicado su opinión al ministro de Transportes griego, actual presidente del Consejo, para que pueda abordarse la cuestión en Luxemburgo los próximos días 5 y 6 de junio.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
L