FOMENTO QUIERE TRES AÑOS DE MORATORIA PARA LIBERALIZAR LAS TELECOMUNICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento cree que será necesario hacer uso de unos dos ó tres años de moratoria, de los cinco que la Unión Europea ha autorizado a España, para proceder a la plena liberalización de las telecomunicaciones.

Según ha declarado el secretario general de Comunicacions, José María Vázquez Quintana, "la fecha de octubre de 1999 sería ideal para proceder a la apertura total del mercado español de telecomunicaciones", y aunque reconoció que ello implica un acuerdo con Bruselas, se mostró convencido de que dicho consenso llegará.

Vázquez Quintana, que compareció ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso, coincidió con el portavoz socialista, Jenaro García Arreciado, en que el coste del error de abrir ahora el mercado sería inferior al derivado de un retraso exesivo, pero advirtió que en todo caso, el esquema del Gobierno contempla la flexibilidad suficiente para revisar el calendario si lo aconsejan las circunstancias.

Respecto a las negociaciones entre Telefónica y Airtel para fijar compensaciones a esta última por haber pagado 85.000 millones de pesetas a cambio de la licencia GSM que explota, el alto cargo de Fomento dijo que ambas partes siguen negociando, "aunque no nos cabe la menor duda de que acabaremos mediando en el contencioso, pero una vez que lloos hayan delimitado las diferencias que les separan".

En este sentido, Vázquez Quintana advirtió que las discrepancias entre Telefínica y Airtel no son de 85.000 millones de pesetas, porque "las condiciones de partidas de ambas no son las mismas. Quién haya invertido en la segunda licencia de Airtel parte de una posición limpia que no arrastra el pasado de inversiones de Telefónica Móviles".

Al final, precisó, "habrá que llegar a un acuerdo", y aunque reconoció que no es trasladable a España e caso de Italia, donde se pactaron al final compensaciones de 10.000 millones sobre una demanda similar a la de Airtel, dijo que "es una referencia a la que no podemos renunciar".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
G