FOMENTO PREPARA UN DISPOSITIVO PARA HACER FRENTE A LA MAREA NEGRA DEL "ERIKA", PESE A QUE ES IMPROBABLE QUE AFECTE A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCSM), organismo que depende del Ministerio de Fomento, ha preparado un dispositivo para hacer frente a una eventual marea negra procedente del vertido del petrolero "Erika" pese a que las posibilidades de que la contaminación afecte al litoral español "son mínimas".

El responsable del CNCSM, Pedro Sánchez, declaró a Servimedia que "las posibilidades de que la contaminación llegue a España son mínimas, aunque no se puede descartar totalmente esa opción, ya que depende en gran medida de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas".

Por este motivo, este organismo ha dispuesto un plan de contingencias específico que incluye el reparto de material para hacer frentea una eventual contaminación en distintos puntos del litoral cantábrico, situados entre Gijón y la frontera con Francia.

Pedro Sánchez indicó que en el hipotético caso de que la contaminación se aproximara a la costa española se intentaría cortar su avance con barreras flotantes, y en el supuesto de que alcanzara la costa se utilizarían materiales específicos para recoger y evacuar el petróleo. El buque de salvamento "Punta Mayor" está preparado para actuar en el momento en que sea necesario.

El áximo responsable del CNCSM señaló que la mancha de petróleo se encuentra a 300 kilómetros de distancia de la costa española, y aseguró que las autoridades francesas consideran también improbable que se dé una situación de este tipo.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1999
GJA