FOMENTO PONE EN MARCHA 441 KILOMETROS DE AUTOPISTAS DE PEAJE, QUE EMPEZARAN A CONSTRUIRSE A FINALES DE 1998

- El coste para el usuario será de 11 pesetas por kilómetro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento anunció hoy la puesta en marcha de 441 kilómetros de autopistas de peaje, en la primera fase de su plan para el desarrollo de este tipo de vías, que comenzarán a construirse a finales de 198, con un presupuesto total de 256.000 millones de pesetas.

Este programa de autopistas comprende en este primer paso la construcción de los nuevos accesos a Madrid, que discurrirán paralelos a las nacionales de Extremadura, Andalucía y Valencia (III, IV, y V); el nuevo tramo Madrid-Guadalajara de la Autopista Madrid-Tudela; la autopista Alicante-Cartagena; el tramo Santiago-Alto de Santo Domingo, de la autopista Santiago-Orense; el de Avila-N-VI; el de Segovia-San Rafael; el de León-Astorga y de la atopista Estepona-Guadiaro.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, indicó que la puesta en marcha de estas vías no tendrá ningún coste para la Administración, si bien ésta adelantará 40.000 millones de pesetas -procedente de privatizaciones- para los trabajos preparatorios, que serán devueltos después por las empresas concesionarias.

Arias Salgado aseguró que este plan servirá para desarrrollar las infraestructuras e incentivar la economía, y destacó que todas las autopistas previstas tiene alternativas sin pago para los usuarios.

La autovía de Santiago-Alto de Santo Domingo será la primera que se adjudique, dentro de cinco meses, si bien los plazos medios de licitación y concesión para el resto de carreteras será de unos 10 meses, y para el inicio de obras de dos años. El plazo de construcción oscilará entre dos o tres años más, por lo que las nuevas autopistas entrarán en funciomaniento después del año 2000.

En cuanto al precio para los usuarios, será de unos 10 u 11 pesetas por ilómetros, por lo que, por ejemplo, para ir de Madrid a Arganda costará unas 400 pesetas.

Arias Salgado indicó que estos son los precios medios en Europa y anunció que el ministerio está estudiando una rebaja de los concesiones actuales (aprovechando la ampliación del periodo concesional hasta 75 años), ya que en numerosos casos éstos están por encima de dichos precios.

DESCRIPCION

Una por una, las nuevas autopistas quedan como sigue. La Santiago-Alto de Santo Domingo tendrá una longitud de 56 ilómetros, con 5 meses de licitación y concesión, 21 para el inicio de obra, y un presupuesto de 55.000 millones de pesetas.

La León-Astorga, de 47,3 kilómetros, costará 22.790 millones de pesetas, con 29 meses previstos para su inicio. La Avila-Nacional VI (22,9 kilómetros) comenzará su construcción en 27 meses y costará 9.207 millones. La Segovia-San Rafael, de 29 kilómetros, tendrá un coste de 11.737 millones y se empezará a construir en 26 meses.

La Madrid-Guadalajara (que se completará más trde hasta Tudela), con 45 kilómetros, costará 41.270 millones y podría empezar en 26 meses si los expedientes medioambientales lo permitieran. La Alicante-Cartagena, de 96 kilómetros, tiene un coste de 36.698 millones y 23 meses para su puesta en marcha. La Estepona-Guadiaro, con 22,1 kilómetros, supondrá un inversión de 22.193 millones y empezará a construirse en 28 meses.

En cuanto a los acessos a Madrid, el tramo M-40 hasta Arganda, de 38,8 kilómetros, costará 20.800; el M-40 hasta Ocaña, de 60,7 klómetros, tiene 21.700 millones de presupuesto, y el M-40 hasta Navalcarnero, de 23,5 kilómetros, otros 14.700 millones. Todos se iniciarán en 26 meses.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
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