FOMENTO NO ASUME EL DOCUMENTO DE AENA PARA COMPENSAR ECONÓMICAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS POR EL RUIDO DE BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dejó hoy claro que su departamento no asume el documento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que propone compensar económicamente a los ayuntamientos afectados por el ruido del aeropuerto madrileño de Barajas.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Álvarez contestó a una pregunta del senador del PP Antonio Beteta sobre si asume el contenido del citado documento, firmado por el director adjunto de Barajas, José Sanz. "No lo asumo, y no estoy de acuerdo con todo lo contenido en ese documento", afirmó.
La ministra precisó que "no es una propuesta de AENA" y aclaró que se trata de un documento de segundo nivel que recoge sugerencias de los técnicos, de los vecinos y de los ayuntamientos.
Insistió en que no está de acuerdo en lo que se refiere a compensaciones económicas a los ayuntamientos por el ruido del aeropuerto de Barajas y recordó al senador popular que el título del documento indica textualmente: "Posibles soluciones a los problemas medioambientales que pueden generarse en el entorno al aeropuerto de Barajas".
El informe señala, en su punto quinto, que "además de las soluciones técnicas, operativas y/o constructivas existen otras soluciones que, sin disminuir el impacto acústico, sí pueden aumentar la comprensión de los afectados".
"Estas soluciones, que se pueden denominar 'monedas de cambio', van desde realizar actuaciones en el municipio, desde mejoras medioambientales o culturales o deportivas, a crear tasas ambientales que se reinviertan en los afectados o fundaciones que destinen el importe de las multas a actuaciones en las áreas sobrevoladas o el aislamiento de las viviendas", agrega.
A la vista de la respuesta de la ministra, el senador del PP sugirió a Álvarez el cese del director adjunto de Barajas, por ser el autor del citado documento con el que no está de acuerdo.
La titular de Fomento respondió afirmando que, aunque no comparte la propuesta de Sanz, el Gobierno socialista no cesa a nadie por dar su opinión o hacer propuestas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
S