RSC

FOMENTO MANTIENE ABIERTO EL EXPEDIENTE CONTRA IBERIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sigue analizando el expediente informativo abierto contra Iberia por las alteraciones provocadas por la presunta huelga de celo de sus pilotos y los errores en el trato a los pasajeros, especialmente con motivo del cierre de Barajas del pasado 9 de enero como consecuencia del temporal de nieve.

Un portavoz del Ministerio de Fomento explicó que, pese a que Iberia ha llegado ya a un preacuerdo con el Sepla y la situación se ha normalizado, la AESA continúa estudiando las posibles infracciones cometidas por la aerolínea durante esos días.

De esta manera, el ministerio no se suma a la paz firmada entre compañía y pilotos, quienes han retirado las denuncias y los expedientes abiertos durante la presunta huelga de celo tras la firma del preacuerdo.

Para Fomento, el hecho de que Iberia y el Sepla hayan superado sus diferencias no cambia lo ocurrido puesto que los hechos objeto de investigación permanecen inmutables y tuvieron consecuencias.

Por ello, la AESA deberá decidir próximamente si archiva dicho expediente o si por el contrario inicia un expediente sancionador que podría suponer una multa de hasta cuatro millones de euros para la aerolínea.

Al anunciar la apertura de este expediente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien comparece mañana en el Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Barajas con motivo de la nevada, afirmó que se produjeron incidentes en algunos vuelos operados por Iberia "que no son admisibles".

Por ello, la titular de Fomento manifestó que su "intención" e "interés" es llegar "hasta el fondo" de la cuestión para que se respeten los derechos de los pasajeros "en fondo y forma".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
S