FOMENTO LICITO 577 KILOMETROS DE AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Y OTROS 187 DE AVE EN 2002, POR IMPORTE DE 4.376 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento licitó en 2002 un total de 577,2 kilómetros de autovías y autopistas y 187,9 kilómetros de líneas de Alta Velocidad ferroviaria, con una inversión de 4.376 millones de euros, según los datos expuestos hoy en rueda de prensa por el ministro, Francisco Alvarez-Cascos, quien hizo balance de las actuaciones de su departamento.
En materia de carreteras de gran ocupación, el ministro recordó que, a esos 577,2 kilómetros licitados, por importe de 2.489 millones de euros, se unen otros 338 kilómetros que han sido inaugurados, en los que se han invertido 1.537 millones de euros.
A finales de 2002 se encontraban en servicio un total de 8.314 kilómetros de autovías y autopistas, mientras que otros 1.742,4 se encontraban en ejecución o licitados, lo que hará que "muy pronto" sean realidad en España más de 10.000 kilómetros de víasde gran ocupación, lo que hace creíble alcanzar los 13.000 en 2010.
En el caso de las carreteras convencionales, se han licitado obras por valor de 276,3 millones de euros, para cubrir 119,6 kilómetros.
AVE
En cuanto a la Alta Velocidad, se han licitado 187,9 kilómetros de plataforma ferroviaria, lo que eleva la longitud de la red en obras a 1.312,7 kilómetros. La inversión en este año asciende a 1.887 millones de euros.
El ministro confió en poder determinar a lo largo del mes de enero lafecha de la inauguración de la red de AVE Madrid-Zaragoza- Lérida, una vez concluyan los controles de seguridad del sistema ERMTS. De no ser satisfactorios, se implantará el sistema ASPA, que tiene un menor techo de velocidad, fijado en 200 kilómetros por hora.
En la red convencional hay en marcha obras de acondicionamiento y mantenimiento de 2.472 kilómetros, por importe de 479 millones de euros. Se han suprimido en 2002 un total de 216 pasos a nivel y hay otras 295 obras iniciadas.
En materia d cercanías, se han puesto en marcha obras por importe de 78,91 millones de euros y se han licitado otras por 473,1 millones.
AEROPUERTOS
En cuanto a las actuaciones en aeropuertos, AENA ha licitado obras por importe de 1.489 millones de euros. Correos ha licitado 212,58 millones para la modernización y la incorporación de nuevos servicios al correo público.
En materia de vivienda, el Ministerio de Fomento ha financiado 79.719 actuaciones protegidas de vivienda y suelo, el 70% de los objetivos ttales fijados para el programa 2002, que se ha prorrogado hasta abril.
Además, se han firmado 85 convenios de subvención con cargo a las actuaciones del 1% cultural para preservar el Patrimonio Histórico español por importe de 24,7 millones de euros, y se han adjudicado 40 actuaciones, con una inversión de 25,3 millones.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2003
J