FOMENTO LICITA LOS ESTUDIOS PARA APROXIMAR EL CERCANÍAS A MAJADAHONDA Y LAS ROZAS Y LLEGAR A SOTO DEL REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los estudios informativos para la construcción de una variante de la línea actual del servicio de Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas y para la prolongación de esta red desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, según publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de mayo.
Según informa el Ministerio de Fomento, el presupuesto de licitación de este estudio asciende a 796.110 euros. El estudio informativo tiene por objeto definir un nuevo trazado ferroviario que permita un acceso directo a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas, acercando así el servicio a la población.
El nuevo trazado se ha concebido como una variante de la línea actual, que enlazará con ésta en sus dos extremos, facilitando así la explotación ferroviaria frente a la opción en fondo de saco. La línea actual se mantendrá en explotación, de forma que unos trenes discurrirán por ella y otros lo harán por el nuevo trazado, dando así un servicio más completo a los usuarios.
Como complemento de esta actuación, el nuevo acceso a Moncloa, que va a desarrollar la Comunidad de Madrid, también permitirá una mejor comunicación con el centro de la capital.
SOTO DEL REAL
El presupuesto de licitación del estudio para la prolongación del Cercanías hasta Soto del Real es de 552.636 euros. El estudio informativo definirá las actuaciones a realizar en la actual Línea C-4 para prolongar el servicio de Cercanías desde la estación de Colmenar Viejo hasta la localidad de Soto del Real y seleccionará la alternativa técnica más adecuada.
Se estudiarán soluciones que sirvan para tráfico mixto de viajeros y mercancías, planteando alternativas tanto de acondicionamiento de la línea actual como soluciones de nuevo trazado en caso necesario.
Asimismo, se estudiará la implantación de las estaciones necesarias para la prestación del servicio, que incorporarán los medios precisos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, conexión con otros modos de transporte y aparcamientos de disuasión.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
I