FOMENTO INVERTIRA 7,2 BILLONES EN INFRAESTRUCTURAS ESTA EGISLATURA PARA EQUIPARARLAS AL NIVEL EUROPEO
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El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, anunció hoy que su departamento invertirá un total de 7,2 billones de pesetas en infraestructuras durante el período 2000-2004, con el objetivo de que España alcance los niveles europeos en carreteras, puertos, trenes y capacidad aeroportuaria, entre otros aspectos.
En su intervención ante la Comisión de Infraestructuras, donde ha explicado sus proyectos para la presentelegislatura, Alvarez Cascos indicó que, del total de la inversión, 2,8 billones de pesetas se destinarán a las carreteras, 2,4 billones para los ferrocarriles, 1,1 billones para los aeropuertos, 0,6 billones para puertos y 0,3 billones de pesetas para otras obras de infraestructuras.
La financiación de estas obras de infraestructuras "será posible, siempre y cuando se optimicen las posibilidades que ofrecen las distintas fórmulas que integran el sistema de provisión de infraestructuras, en particular quéllas que permitan las participación del capital privado y la colaboración de las Comunidades Autónomas en la financiación de los proyectos de competencia estatal", dijo.
En este sentido, Alvarez Cascos explicó que ya se han iniciado los trabajos necesarios para elaborar un proyecto de ley que permita la financiación privada de infraestructuras de interés general.
El titular de Fomento señaló que, para el período 2000-2006, el sector público estatal y el territorial acometerán proyectos para paiar el déficit en infraestructuras. El sector estatal invertirá 12,5 billones de pesetas y las administraciones territoriales, 7,5 billones.
Para este mismo período, Fomento invertirá 10 billones de pesetas, de los que 4,2 billones serán para carretras, 3,6 billones para ferrocarriles, 1,2 billones para aeropuertos, 0,6 billones para puertos y 0,4 billones para otras infraestructuras.
Según Alvarez Cascos, "estas inversiones, para el cierre del déficit de infraestructuras y las inversiones de mejra de la calidad del 'stock' ya existente, se elevarán conjuntamente a 17,1 billones de pesetas para el decenio 2000-2010".
De esta forma, "se garantizará la movilidad eficiente de personas y bienes en nuestra geografía y entre nuestro territorio y los territorios vecinos, en condiciones de cantidad y calidad homologables a los países más prósperos de Europa", añadió Alvarez Cascos.
CORREOS
El ministro de Fomento también se refirió a los proyectos de este departamento para Correos e indicó que l ente público deberá de encontrar, entre figuras como la sociedad anónima estatal, la fórmula jurídica organizativa más apropiada que "refuerce su titularidad pública".
Asimismo, explicó que se buscarán fórmulas para garantizar la viabilidad futura "al flexibilizarse su régimen de funcionamiento a fin de realizar su doble función en las mejores condiciones posibles".
Además, el titular de Fomento anunció un nuevo plan para Correos, durante el período 2000-2003, que "defina las líneas estratégica" que permitan adaptarse a los cambios del entorno en los próximos años, con especial atención a las alianzas internacionales.
CARRETERAS
El ministro de Fomento explicó que "el compromiso fundamental de la legislatura en materia de carreteras" es la puesta en marcha del Programa de Autovías y Autopistas de peaje del Plan Infraestructuras 2000-2007, con un horizonte de ejecución del 2010.
Para ese año, España contará con una red de carreteras que superará los 13.000 kilómetros, de los que 6.929 on los que están hoy en servicio y otros 1.660 están licitados o en ejecución.
Asimismo, Alvarez Cascos se refirió a que su departamento va a preparar un plan "extraordinario y urgente" de Seguridad Vial, que "complemente y mejore el que actualmente se viene desarrollando".
En este programa, Alvarez Cascos dijo que se realizarán estudios especiales de los puntos negros de las carreteras y de los tramos de concentración de accidentes, así como analizar los componentes relacionados con la carreteraque influyen en los accidentes.
Alvarez Cascos indicó que ya se está desarrollando el principio de este plan con la "modificación de las barreras de seguridad elásticas de las carreteras ara eliminar los daños a ciclistas y motociclistas, en concordancia con las recomendaciones propugnadas por la Unión Europea".
PUERTOS
El ministro de Fomento se refirió también al transporte marítimo y señaló que, para esta legislatura, su departamento pretende implantar nuevos sistemas de ayudas a la navegació marítima en las costas españolas.
Entre estos sistemas se tratarán de implantar nuevos sistemas GPS, útiles para tener información en tiempo real del funcionamiento de los faros, así como un desarrollo de las redes de medición de los parámetros océano-meteorológicos para la definición del clima marítimo.
VIVIENDA
El ministro de Fomento se comprometió a facilitar la entrada de los pisos, es decir, la parte no financiada por el préstamo hipotecario en la compra de un vivienda, y que supone, normlmente, el 20% del precio de la vivienda.
En este sentido, Alvarez Cascos propuso modificar el Plan de Vivienda para posibilitar en el primer acceso a la vivienda "la sustitución de las actuales ayudas mediante subsidiación de intereses, por una ayuda estatal directa a la entrada".
A su juicio, esta medida "permitirá contribuir a la solución del principal problema que tienen algunas familias con ingresos escasos y, especialmente, los jóvenes para comprar por primera vez una vivienda".
Por suparte, el portavoz del PSOE en esta comisión, Jesús Caldera, criticó la propuesta de trabajo del titular de Fomento en materia del futuro del aeropuerto de Madird-Barajas y preguntó "qué va a pasar con las obras en ejecución" y "qué plazo de fnalización tienen".
Asimismo, Caldera preguntó al titular de Fomento sobre el futuro de Renfe, si bien indicó que la postura de su formación política es que se mantenga en el sector público.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
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