FOMENTO INVERTIRÁ 360 MILLONES DE EUROS EN LA MEJORA DE 280 TÚNELES HASTA 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento presentó hoy al Gobierno un plan que contempla la mejora de la seguridad en 280 túneles de la Red de Carreteras del Estado, que supondrá una inversión de 360 millones de euros en el periodo 2008-2016.
Este Plan responde a la normativa vigente sobre los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado y contribuye al cumplimiento del objetivo primordial del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de incrementar las condiciones de seguridad en las infraestructuras del transporte.
La adecuación de los 280 túneles incluidos en el Plan requiere de la elaboración de los proyectos previos, trabajo que ya ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Fomento que ha finalizado los proyectos correspondientes a la adecuación de 62 túneles.
Las obras correspondientes al Plan de Adecuación serán licitadas de forma progresiva hasta el año 2016.
Entre sus principales actuaciones destacan las referentes a salidas de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios, actuaciones para la adecuación de la estructura: refuerzos estructurales, revestimientos de hormigón, impermeabilizaciones, nichos, falsos techos y aceras e instalaciones de alumbrado.
El objetivo para la presente Legislatura 2008-2012 es finalizar la redacción de todos los proyectos incluidos en el Plan de Adecuación y finalizar las obras de adecuación en 48 de los 280 túneles. En el periodo 2012-2016 se licitarán las obras de los túneles restantes: 232.
En 2004 la Unión Europea aprobó la Directiva sobre los requisitos mínimos de seguridad para los túneles de la Red Transeuropea. Esta normativa afecta a los túneles pertenecientes a dicha Red, con una longitud superior a los 500 metros. En España, concretamente, afecta a 113 túneles de los 405 en servicio en la Red de Carreteras del Estado.
En cuanto a los plazos para la adecuación de los túneles en servicio, el Real Decreto establece que los 113 túneles situados en la Red Transeuropea deben estar adecuados a las nuevas exigencias de seguridad antes del 31 de abril de 2014, mientras que el plazo para la adaptación del resto de los túneles finaliza el 31 de diciembre de 2019.
Según el gobierno, ya hay 125 túneles que cumplen con todos los requisitos de la nueva normativa, y 280 requieren de su adecuación. Éstos últimos son los pertenecientes al Plan de Adecuación presentado hoy.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2008
S