FOMENTO INICIA LA TRASPOSICION DE LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EL RUIDO DE LOS AVIONES
- El inisterio mantiene las restricciones del Aeropuerto de Barajas que entrarán en vigor el 1 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha iniciado la trasposición de la directiva sobre el ruido de los aviones aprobada por el último Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), que afectará a los aeropuertos con más de 50.000 movimientos al año, entre los que figuran actualmente los de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), Palma, Málaga, Gando (Gran Canaria), Tenerfe Sur, Alicante, Ibiza y Valencia.
Según informó hoy el departamento que dirige Francisco Alvarez Cascos, esta directiva, que deberá ser traspuesta al ordenamiento jurídico español, regula la introducción de restricción de operación para aviones en los aeropuertos europeos por motivos de ruido, y resuelve el contencioso de los silenciadores ("hushkits") entre Estados Unidos y la UE.
Con independencia de esta nueva regulación, Fomento confirmó hoy a través de un comunicado que en el aeropuerto deBarajas entrarán el próximo 1 de abril las restricciones previstas, que impiden a los aviones CR4 (96 decibelios-98,9 decibelios) operar en el período nocturno de cero a seis horas.
El ministerio indica que, aunque estas restricciones son más exigentes que las previstas en la nueva regulación, se mantendrán en vigor tal y como permite la nueva directiva, porque "el Gobierno no desea dar pasos atrás en materia de disminución del impacto del ruido en el entorno de los aeropuertos".
Según Fomento, l nueva directiva sobre el ruido de los aviones será un paso adelante en el tratamiento del impacto del ruido en los alrededores de los aeropuertos afectados por este problema, dado obligará a las aeronaves a reducir progresivamente los niveles máximos de ruido, permitiendo la retirada de aviones tales como DC-10 y B-747 "primera generación".
Según el ministerio, una de las novedades de esta directiva es que la disminución del impacto del ruido se hará actuando en cuatro direcciones, que son la reduccin del ruido generado por los aviones, las medidas de ordenación y gestión del suelo en los alrededores de los aeropuertos, el diseño de procedimientos operacionales durante el despegue, aterrizaje y aproximación con menos ruido, y posibles restricciones de operaciones para aeronaves que no cumplan determinados niveles de ruido.
Otra de las novedades, añade Fomento, es la distinción que hace entre aeropuertos con problemas y sin problemas de ruido, centrando la atención en los que efectúan más de 50.00 movimientos al año.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2002
NLV