FOMENTO INICIA UN PERIODO DE CONSULTAS CON LAS AUTONOMÍAS PARA MODIFICAR LA LEY FERROVIARIA
- La seguridad será la máxima prioridad del Ministerio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las primeras tareas que emprenderá la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, será el inicio de un periodo de consultas con las comunidades autónomas para modificar la Ley del Sector Ferroviario que iba a entrar en vigor el próximo 18 de mayo y que había motivado la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional por considear que invadía algunas competencias autonómicas.
Así lo explicó hoy la ministra en la toma de posesión del cargo del nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, que sustituye a Benigno Blanco, y de la subsecretaria de Fomento, Encarnación Vivanco, que recibió las competencias de su antecesor, Adolfo Menéndez. Además, prometió su cargo como secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort.
"Hemos decidido que se aplique una 'vacatio legis' de la ley ferroviaria para que ls comunidades autónomas nos expliquen sus problemas y motivos respecto a ella, de forma que podamos suavizar y consensuar los efectos de una ley tan importante para España", declaró la ministra.
Álvarez recordó que el departamento ministerial que dirige "es complejo y tiene vocación de servicio público" y destacó que "tiene mucha incidencia en la calidad de vida de los españoles", al depender de él la vertebración del Estado.
A este respecto, explicó que presentará antes del 31 de diciembre de ese año un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que será un "marco racional y eficiente de las inversiones a medio y largo plazo" del departamento.
Además, insistió en que la principal prioridad de la presente legislatura será la seguridad del transporte, especialmente en lo concerniente a carreteras y ferrocarriles, por lo que manifestó la necesidad de acometer iniciativas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, para realizar después nuevos proyectos.
PRESUPUESTOS Y OBRA
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, compareció ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por la "responsabilidad" que le encomienda la ministra y prometió que Fomento cumplirá el programa electoral socialista en las materias que le competen.
En este sentido, se mostró cauto a la hora de dar plazos sobre los principales proyectos del ministerio, ya que "primero hay que analizar los presupuestos y el grado de ejecución de las obras comnzadas y después podremos ofrecer un diagnostico claro de la situación".
Por lo que se refiere a los numerosos problemas y retrasos que ha tenido la línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida-Barcelona y sobre la posibilidad de realizar una auditoría al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) "para ver el estado" de sus cuentas, Morlán garantizó que "las cosas se dirán claras porque ante todo hay que decir la verdad" y expresó sus "dudas" sobre la situación actual del ente público.
Finalmente, riteró la apuesta por la seguridad y manifestó la necesidad de eliminar los pasos a nivel que todavía salpican el territorio español. En este sentido, denunció que el actual Ejecutivo "no prestó atención suficiente" al mantenimiento de las redes de transporte vial y ferroviario.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
L